Galicia

El Supremo confirma la pena por blanqueo a Marcial Dorado

Dorado, durante el juicio en Madrid, en junio de 2014
photo_camera Dorado, durante el juicio en Madrid, en junio de 2014

El narcotraficante gallego había sido condenado a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional

El Tribunal Supremo (TS) confirmó la condena de seis de años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional al narcotraficante Marcial Dorado Baulde por blanqueo de capitales, y anula su absolución de un delito de revelación de secretos, por el que la Fiscalía pide dos años de cárcel. Así, el Supremo estima el criterio de la Fiscalía y ordena a la Audiencia Nacional que valore y revise las pruebas sobre la acusación de revelación de secretos para determinar si finalmente es condenado.
La pena de 6 años de cárcel por blanqueo de capitales, que queda confirmada, lleva aparejada una multa de 21,5 millones de euros para Dorado Baulde, como jefe de una organización que blanqueaba dinero del tráfico de drogas mediante una red que incluía cuentas en varios paraísos fiscales. En este punto, el alto tribunal corrige la sentencia de la Audiencia Nacional al anular  las condenas y absolver a los gestores de sociedades Eduardo Macho y José Miguel Trias Rovira.
También reduce de 3 años y 2 meses de prisión a 1 año y 6 meses, las condenas a María Dorado Fariña (hija de Dorado Baulde), Otilia Ramos Dios (compañera de Dorado Baulde tras su separación matrimonial), Félix Pancorbo Negueruela (abogado), y Angel María Ríos Pérez (intermediario). En relación con el delito de revelación de secretos, el TS anula la absolución no solo para Dorado Baulde, sino para el funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera Eugenio Fontela Vázquez y para el exguardia civil José Manuel Sánchez Zabala, este último empleado de Dorado tras abandonar el instituto armado.
Además, el Supremo confirma las penas que la Audiencia impuso a Sánchez Zabala de dos años de prisión por delitos de blanqueo, tenencia de útiles para la falsificación, y simulación de delito, y la de 1 año y 6 meses por blanqueo a su esposa, Sara Sánchez Rodríguez.
La Fiscalía Antidroga pidió en su día 15 años de cárcel y 42 millones de multa para el narcotraficante -popular tras difundirse unas fotografías en su juventud junto al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo- por la comisión de delitos de blanqueo de capitales, violación de secretos y contra la Hacienda Pública, aunque la sentencia de la Audiencia Nacional ya le absolvió de las dos últimas cuestiones. Dorado fue detenido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en noviembre de 2003 y ya fue condenado en 2009 a 10 años de cárcel por tráfico de estupefacientes, al tratar de introducir en España casi ocho toneladas de cocaína en el barco 'South Sea'.
También fue condenado por la Audiencia de Madrid a dos años y cinco meses por cohecho en 2005. Ahora se confirma una condena por blanqueo, tras dar por probado la sala que Dorado creó un entramado de sociedades y que usaba para el blanqueo la fórmula de realizar préstamos entre las mismas que, en realidad, eran "autopréstamos" con los que se adquirían bienes, se efectuaban inversiones o se realizaban pagos.

INVESTIGACIÓN EN SUIZA
Según relata la Audiencia, en julio de 2004 el Ministerio Público de la Confederación Helvética (MPC) inició una investigación contra Dorado por blanqueo de dinero con base en una comunicación de la oficina de blanqueo de dicho país. Fue a consecuencia de las denuncias de los bancos UBS SA y Ferrier Lullin, tras la publicación de noticias referidas al procedimiento de tráfico de drogas activado contra él en España.
El procedimiento se amplió contra Vicenzo Liparulo, gestor de fortunas que se ocupaba de la gestión de los capitales de Dorado en Suiza, a causa de las actividades desarrolladas a favor de éste. n 

Te puede interesar