Las municipales se ponen en marcha: hasta el 17 de junio

Una cabina en las municipales anteriores, de 2019.
photo_camera Una cabina en las municipales anteriores, de 2019.
La campaña se inicia el viernes 12 de mayo a las cero horas y la votación será el 28. 20 días después se eligen alcaldes

Desde hoy, todos los ayuntamientos de España están en período electoral tras hacerse efectiva la convocatoria aprobada la pasada semana pr el Consejo de Ministros. Que en el caso de Vigo son dobles en la parroquia Bembrive, donde además de la elección del alcalde de la ciudad también se escoge al pedáneo de la Entidad Menor, una de las mayores de España por población. Entre otras consecuencias, a partir de hoy ningún cargo público podrá hacer inauguraciones ni siquiera visitas a obras, lo que llevó a apurar la pasada semana la organización de eventos, como el alcalde en Bouzas, plaza Elíptica o el Halo, o la Xunta y el Puerto en el paseo marítimo en el tramo del Berbés a Laxe y en la realización de visitas de última hora.

El calendario sigue el día 6 de abril con la constitución de la junta electoral provincial y de zona. Del 4 al 10 se comunican a las juntas el emplazamiento para carteles. Del 4 al 13, se comunicacn los locales y lugares de campaña. Del 9 al 16 de abril, consulta de los censos electorales en los consistorios. Del 18 al 23, presentación de candidaturas ante las juntas. Del 28 de abril al 2 de mayo, plazo para sortear los miembros de las mesas electorales. El 1 de mayo se publican las candidaturas. El 12 de mayo: comienza la campaña hasta el viernes 26. Las corporaciones municipales serán disueltas ese mismo día. El sábado 27 de mayo se celebrará la jornada de reflexión. Las urnas abrirán el domingo 28 desde las 09 hasta las 20 horas. Pero el proceso se alargará todavía tres semanas. Aunque los candidatos que logren mayoría absoluta ya serán alcaldes de facto, no lo serán de derecho hasta el pleno de composición de las nuevas corporaciones y de elección de regidor,  tres semanas después, el sábado 17 de junio por la mañana. Como es conocido, en caso de no haber mayoría absoluta de una lista sale elegido el más votado salvo que haya una coalición alternativa con mayoría absoluta.

En cuanto a los representantes en las diputaciones provinciales, serán elegidos una vez celebradas las elecciones locales. En el caso de Vigo, son diez los ediles electos, incluyendo no solo el Concello de Vigo, sino también los ayuntamientos de Redondela, Gondomar, Baiona y Nigrán. Es el número más alto de toda la Diputación y en las dos últimas ocasiones ha sido clave para que la socialista Carmela Silva fuera elegida presidenta. 

Todos os candidatos decididos

Hace seis meses al menos que están decididos los candidatos de las principales opciones políticas. Abel Caballero encabezará por cinco vez consecutiva la candidatura del PSOE. En 2007 y 2011 obtuvo nueve y 11 concejales, por detrás de los 13 del PP de Corina Porro, pero suficientes para sumar con el BNG en ambas ocasiones. En 2015 subió a 17, superando la mayoría absoluta (14) y en 2019 llegó a 20.  

Por el PP, por vez primera Marta Fernández-Tapias, actual delegada de la Xunta. El PP obtuvo solo cuatro concejales en 2019, el peor resultado histórico, y siete en 2015, en ambos casos con Elena Muñoz. 

Rubén Pérez también repite y concurre por tercera vez, en esta ocasión con Podemos Marea. En las dos anteriores era al frente de Marea de Vigo, donde logró tres y dos concejales. 

El BNG, por su parte, confía de nuevo en Xabier Igrexas, que en 2019 obtuvo una única acta, suficiente para salir del anonimato de 2015, cuando se quedó en cero, tras haber ostentado la alcaldía entre 1999 y 2003 y cogobernar de 2007 a 2011. 

Entre el resto de opciones, Vox  tendrá de número 1 a Álvaro Díaz-Mella, presidente provincial de esta formación. Ciudadanos, por su parte, ha tenido un cambio de última hora al renunciar Miguel Blanco por motivos personales, si bien sigue en Cs. La candidata sería Eva Endress.

Te puede interesar