Abel Caballero, candidato del PSOE de Vigo a la alcaldía de Vigo

Abel Caballero: "Quiero seguir mucho tiempo de alcalde, me lo pide la gente"

Caballero, durante su entrevista en el set de Atlántico TV.
photo_camera Caballero, durante su entrevista en el set de Atlántico TV.
El candidato a la reelección afirma que llega a los comicios “con las mejores sensaciones”  

Abel Caballero (Ponteareas, 1946) es alcalde de Vigo desde 2007, acumula cuatro mandatos consecutivos, el último de ellos con una aplastante mayoría absoluta y ahora se presenta de nuevo a la reelección como candidato del PSOE.

 

 

¿Qué sensaciones le deja la campaña?

Extraordinarias. Las mejores sensaciones que tuve nunca en una campaña, porque todo el mundo sonríe, todo el mundo coge el folleto que reparto, todo el mundo charla algo, sacamos miles de fotos. Es una campaña distinta. A mí me gusta mucho estar con la gente, disfruto, me agrada. Cuando voy paseando a diario con Cristina por la calle la gente saluda. Esta campaña la enfoqué de esa forma. Para mí no es una campaña, es volver a mantener contacto con la gente de forma continuada. Los mítines y esto es un sistema muy antiguo. Es periclitar, tú te subes ahí das tu discurso, pero mi discurso ya lo conocen porque la ciudad lo vivió. Por eso enfoqué la campaña sí, con unos vídeos que ponemos en una gran pantalla y que son también para promocionar Vigo. Es para que se vea lo que es Vigo, una ciudad maravillosa, y esa es la campaña.

Las encuestas dan un resultado muy claro. ¿Teme que pueda desmovilizar a la gente?

Ya se veía la vez anterior, también estábamos más o menos así y hubo una gran movilización. Yo veo en la gente muchas ganas. Ahora dicho eso, aprovecho para decir que las elecciones se hacen con el voto. Todo el mundo tiene que ir a votar, porque Vigo tiene mucha fuerza. Somos una referencia en España, en Europa, todo lo que le planteo al Gobierno me dicen que sí, no por Abel Caballero, sino por la fuerza de los votos detrás. Por tanto, todos los votos son buenos para Vigo.

Ha apostado por una continuidad casi total en la lista. ¿Está satisfecho con su equipo?

El gobierno de Vigo podría ser el gobierno de una nación de Europa. Es un gobierno excepcional, la muestra de que triunfamos. Hay un fracaso total que es el PP, y los cambió a todos. Yo ya les decía que los iban a cambiar y, por tanto, todo lo que decían no vale para nada. Yo hice exactamente lo contrario, esto está funcionando maravillosamente bien. Pusimos a Vigo en el mundo.

Lleva ya 16 años de alcalde. ¿Qué le queda por hacer?

Continuar a más velocidad todavía. La ciudad requiere este ritmo que llevamos. Requiere de las humanizaciones, de los pabellones deportivos, del tren de alta velocidad, de la Salida Sur a Oporto, de la autovía en túnel, del ciclo del agua, del estadio de Balaídos, de la política social, de empleo, del Vigo Vertical. ¿Dónde se vio una ciudad en la que de repente es como si allanáramos las montañas metiendo las rampas y ascensores?. Lo que está pasando en Vigo no tiene correlato en ninguna ciudad de Europa. Seamos conscientes.

Una de las primeras actuaciones en el próximo mandato será aprobar el Plan General. ¿Cómo se abordará el problema de la vivienda?

Será inmediato. El Plan General es fundamentalmente un plan de vivienda sin especulación. No toleramos la especulación. En Vigo la vivienda siempre estuvo ligada a la especulación. Fortunas inmensas a costa del trabajo de la gente. Este plan no lleva especulación porque tienen que hacer dotaciones para espacios públicos. Después, 45.000 viviendas de precio asequible y 15.000 viviendas protegidas. Vamos a hacer una acción de choque en este mismo momento de 2.000 viviendas de promoción desde el Concello de forma inmediata. Los recursos vendrán de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) del Gobierno. Entre ellas unas de venta a precio social y otras de alquiler asequible.

Durante la campaña propuso un Vigo Arena, 15 corredores de Vigo Vertical, humanizaciones. ¿Todo esto se podrá hacer en los próximos cuatro años?

Claro. En este momento el Gobierno nos va a hacer una liquidación a favor de Vigo de casi 20 millones de euros a mayores de lo que nos dan cada año. En este momento tenemos unos 80 millones de ahorros y ya estamos, por tanto, en 100 millones. Pero después está que la Diputación aporta ingentes cantidades de millones y ponle que nos vamos a ciento y mucho millones, pero después está Zona Franca y también los fondos europeos. Vas juntando eso y cuando se gestiona bien el dinero público da para mucho. Por lo tanto, sí que se puede hacer. Yo soy un hombre de números. Cuando anuncio algo primero hago los cálculos y, por tanto, vamos a hacer todo eso en los próximos cuatro años. Vamos a seguir con el cambio total de la ciudad.

En el próximo mandato también habrá que abordar las Zonas de Bajas Emisiones. ¿Cómo serán?

No se puede hacer con multas. Europa no acertó en eso. Las Zonas de Bajas Emisiones tienen que llevar un correlato, facilitar que la gente pueda cambiar el automóvil. ¿Si tienes un coche que es un poco antiguo y no te puedes permitir el lujo de cambiarlo te castigamos y no entras en el centro? No lo comparto. Hay que dar la posibilidad y la ayuda para cambiar el coche, y eso requiere un tiempo. En ese tiempo tenemos que tener un pacto. Quiénes entran y cómo entran. Porque una posibilidad es eso, bajas emisiones entran, pero otra posibilidad es no entra ninguno, o entran todos. Yo no quiero diferenciar por renta y no voy a aplicar las Zonas de Bajas Emisiones multando, de ningún modo.

También saldrá a licitación el bus urbano. ¿Hace falta cambiar el modelo?

Estamos estudiándolo. Contratamos a una empresa por medio millón de euros porque sí hay que cambiar el modelo. Ahora ya estamos en una forma distinta, ya hay internet, puede haber cosas a demanda, la población se hizo mayor y Vigo tiene la zona rural. En esta zona los autobuses no la pueden cubrir casa a casa. En una zona urbana delante de mi casa, que no pasan autobuses, pasan por la calle de Venezuela, algo lejos, allí confluimos una zona en la que vivimos 7.000 personas y confluimos en una parada de autobús. Ahí es fácil. El problema es cuando están diseminados y no tienen forma de llegar hasta la parada de autobús. Eso es lo que tienen que estudiar. Las líneas que se tienen que rehacer. El hospital Álvaro Cunqueiro cambió las líneas en Vigo. Por tanto, eso tenemos que adaptarlo y tenemos que hacer una más y mejor cobertura del transporte urbano. Por cierto, está subvencionado de forma especial por el Gobierno, por el de Vigo y ni un céntimo por el de la Xunta. 

¿Tiene margen para crecer todavía más la Navidad?

Sin ninguna duda. Además, lo haremos como lo estamos haciendo, ordenado. Hay que ampliar espacios. Yo tengo 400 calles que me piden ser iluminadas. Vamos a seguir iluminando y buscando centros turísticos distintos como Bouzas, Balaídos, el Calvario, Teis, Lavadores. Centros de la Navidad a los que la gente pueda ir porque allí haya cosas distintas. Ese es el modelo que queremos hacer. La Navidad es el fenómeno de conocimiento turístico más importante que se hizo en el siglo XXI en el mundo. No hay nada así. Pasamos de que no viniera nadie a Vigo a que vengan más de 5 millones. Ya quisiera esto para sí París, Madrid, Barcelona o cualquier ciudad. Nosotros estamos trabajando mucho para eliminar molestias colaterales.

¿No siente ningún tipo de desgaste?

Hay que preguntarle a la gente en la calle. Yo ayer estuve paseando por aquí, repartiendo folletos, que son una disculpa para hablar. Tenemos en Vigo un proceso de unidad único en Europa y se mantiene en su totalidad. Las elecciones locales son elecciones de personas, de candidatos. Son elecciones de los que nos presentamos. Los partidos políticos no juegan ningún papel, desde luego en mi caso ninguno. A lo mejor en el PP si porque designaron la lista, en el Bloque manda Santiago, en el PP mandan Santiago y Pontevedra. En mí solo manda la ciudad.

Dijo que quería ser alcalde 25 años más. ¿Es el objetivo que se marca?

En política a veces hay metáforas. Yo lo que me marco es seguir mucho tiempo. Me lo pide la gente. Ahora que estoy repartiendo folletos en la calle, eso es cansado hay que moverse, la gente me dice que no trabaje tanto, que tengo que durar muchos años.

¿Confía en que el voto de Vigo sea otra vez clave para que la Diputación sea socialista?

Cuanto más voto tengamos en Vigo, más fuerza tendremos en la Diputación y, por tanto, más capacidad tiene Carmela Silva de atender Vigo. Cuando estaba Louzán, Vigo recibía cero euros de la Diputación. Ahora en un mandato recibimos docenas y docenas de millones. El voto nos refuerza en eso y nos da fuerza en España. Todo el mundo admira Vigo. Algo muy importante que pasó en los últimos cuatro años fue el orgullo de ser de Vigo. Lo decimos cuando vamos a los sitios, cuando estamos en cualquier lugar. Yo llevo ocho años presidiendo la Femp. Si fuera por turnos y solo siendo presidencia las ciudades grandes, nos tocaría cada mil años. Esa es la fuerza de Vigo.

¿Cómo serán los próximos cuatro años?

Primero, la consolidación económica. El Perte para Stellantis y el naval que negocié yo, la luz verde a la Salida Sur ferroviaria, tenemos luz verde ya para el AVE Vigo-Ourense por Cerdedo porque el estudio hidrogeológico da bien y se hará público dentro de unos días, y el Gobierno quiere hacer una autovía en túnel de Vigo a Porriño. Ya tenemos todo eso en marcha que son las demandas históricas de Vigo. Al tiempo tenemos que hacer los quince corredores de Vigo Vertical. Hay que hacer vivienda, que es clave, y hay que seguir generando empleo. Quiero hacer el Vigo Arena. A mi me gusta mucho Sabina, que puede dar un concierto ante 15.000 personas, no tenemos un sitio cerrado en Vigo para hacerlo y Vigo puede ser el centro de todo el norte de Portugal y de Galicia para ese tipo de conciertos. Ahora tenemos aquí a la selección española femenina de baloncesto, necesitamos más espacio. Después, los pabellones deportivos, cuántos hicimos y cuántos vamos a seguir haciendo. Por eso la gente me dice “cúidese mucho que nos tiene que durar muchos años”. n

Te puede interesar