¿Qué pueden hacer y qué no los políticos durante la jornada de reflexión?

Elecciones municipales.
photo_camera Elecciones municipales.
Estas son las actividades permitidas y prohibidas que los políticos pueden realizar durante la jornada de reflexión antes de las elecciones

El sábado 27 de mayo, desde las 00.00 horas, es el día conocido como "jornada de reflexión", un día antes de la celebración de las elecciones municipales. ¿Qué actividades pueden y no pueden hacer los políticos durante ese día?

Propósito de la jornada de reflexión en las elecciones 

La jornada de reflexión es el periodo en el que la información política está limitada para no influir en el voto. También hace alusión al tiempo destinado para que el votante pueda valorar su voto sin influencia política externa sobre él. 

Esta jornada dura desde el fin de la campaña electoral, hasta el cierre de los colegios electorales el propio día de las elecciones.

Actividades permitidas para los políticos en la jornada de reflexión 

Entre las actividades permitas para los políticos durante la jornada de reflexión se encuentra, por ejemplo, realizar manifestaciones. Estas solo podrían prohibirse cuando su finalidad fuera la captación de sufragios.

Durante esta jornada sí se puede difundir información relacionada con el proceso de la votación. Por ejemplo, la relacionada con las mesas electorales, el proceso de votación o el horario de los colegios electorales.

Actividades prohibidas y consecuencias para los políticos en la jornada de reflexión

Durante esta jornada, los partidos políticos tienen prohibido difundir propaganda electoral ni realizarse ningún acto de campaña electoral. Es decir, no se puede pedir el voto, hacer propaganda o colgar carteles.

Te puede interesar