val miñor

Costas contempla retranquear el paseo de Panxón tres metros

Agentes de la Policía Local procediendo al vallado del paseo marítimo de Panxón en enero.
photo_camera Agentes de la Policía Local procediendo al vallado del paseo marítimo de Panxón en enero.

Hosteleros de la zona se impacientan ante la lentitud de los trámites de su reparación 

nnn El Servicio Provincial de Costas de Pontevedra estudia la posibilidad de retranquear el tramo del paseo marítimo de Panxón dañado por la fuerza del mar de los últimos temporales y que actualmente se encuentra cerrado al público. José Manuel Alonso, vecino  y propietario de un establecimiento de la zona aseguró que días atrás observó como unos técnicos se encontraban realizando mediciones  de la zona afectada y tras preguntarle si pertenecían a Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, le respondieron que estaban realizando un presupuesto de retranqueo para la entidad. “Me dijeron que estaban barajando la posibilidad de retrasar el muro unos tres metros pero desde aquí creemos que esa no es la solución puesto que el mar llegó al nivel del paseo  en varias ocasiones en el invierno pasado”, mantuvo. 
Además la mayoría de los hosteleros de dicho entorno coinciden en que la situación es insostenible ya que además de la mala imagen que refleja el hecho de que el paseo esté vallado y cerrado, llevan más de dos meses sin alumbrado público en el tramo dañado. Consideraron que una solución pasajera al problema sería el vallado parcial de la zona que carece de barandillas pero dejando un paso estrecho para que los viandantes puedan recorrer la totalidad de su trazado. “Los visitantes vienen a pasear con lo que entendemos   que deberían de abrirlo provisionalmente,  dejando una distancia prudencial para que no se vea condicionada su seguridad al pasar por este tramo”, mantuvo Alonso. Aseguraron que el motivo por el que el mar ataca a la parte antigua del paseo, con más de 70 años, está en que al final del espigón hay unos bajos de piedra  que hacen que las olas del mar repunten y peguen contra el muro de contención, que a lo largo de los años va erosionando y debilitándolo paulatinamente  hasta que finalmente no soporta las embestidas y se viene abajo. “Para nosotros la solución estaría en formar barreras de coral artificiales para que parte de la fuerza del mar se quede ahí de manera que las ondas lleguen con mucha menos fuerza al paseo, aunque también somos conscientes de que es una medida muy costosa y de gran impacto visual”, mantuvo el hostelero.
Por su parte el concejal independiente, Antonio Comesaña, instó al  alcalde Alberto Valverde, a que agilice los trámites ante Jefatura Provincial de Costas, para proceder a la reparación de los daños ocasionados en el Paseo Marítimo, como consecuencia de los temporales que desde diciembre han asolado al litoral costero. “Daños que no solo afectaron a las barandillas de protección, sino también rampas de acceso, y lo que es peor, al propio muro de contención del paseo. Por tal razón permanece vallado y restringido el paso desde entonces una amplia zona, lo que impide el uso y disfrute de los ciudadanos”, mantuvo. Además recordó las consecuencias de la situación que sumada a una imprudencia de una vecina de Vigo, acabó precipitándose al arenal y tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario.n

Te puede interesar