VERANO

Durante el verano Baiona duplica su población y Sanxenxo la triplica

Una imagen clásica de Sanxenxo, con la playa atestada de bañistas durante el verano.
photo_camera Una imagen clásica de Sanxenxo, con la playa atestada de bañistas durante el verano.
La ocupación hoteleras y de viviendas de uso turístico y los residuos generados permiten acercar la realidad del verano en ambos municipios

¿Cuál es la población real de los ayuntamientos más turísticos de Galicia durante el verano? La de Baiona y Sanxenxo, por ejemplo, que encabezan las Rías Baixas por su tirón como punto de llegada de miles de visitantes en las vacaciones. Hay varias formas de medir el impacto real del turismo masivo y las cifras varían, pero se puede asegurar sin riesgo de equivocación que Baiona duplica su “censo”, y Sanxenxo al menos lo triplica. Aunque su alcalde, Telmo Martín, se viene arriba y calcula que la población se multiplica por ocho.  

 

 

Baiona cuenta con algo más de 12.000 empadronados, con tendencia al alza. Eso en invierno. En verano la cosa cambia y mucho. Aunque no hay datos oficiales, la estimación es superior a la vecina Nigrán, que crece al menos un 40 por ciento. Se estima que la subida de residentes es del 100 por cien, hasta alcanzar los 25.000 al menos entre julio y agosto. La forma más fácil de  hacer un cálculo es mediante los residuos urbanos que se generan al día, y que están calculados de forma precisa a través del envío diario del ayuntamiento a la empresa pública ambiental Sogama, que los gestiona en su planta de Cerceda. La media para un mes normal como marzo está en algo menos de 370 toneladas al mes. En junio fueron un 40 por ciento más, hasta 453 toneladas, pero en julio rozaron ya las 600, que se superarán de lejos en agosto. Es decir, un 100 por cien más, lo que se puede traducir en el incremento de vecinos durante el verano. Equivaldría a que Vigo tuvieran 600.000 habitantes en verano, lo que colapsaría la ciudad.

El caso de Sanxenxo es todavía más llamativo. Tiene unos 17.000 habitantes en invierno. Pero cuenta con la mayor red de hoteles de toda Galicia. Según los datos oficiales, tuvieron 200.000 pernoctaciones durante julio, lo que supone unas 7.000 personas diarias como mínimo. Pero hay que añadir las viviendas de utilización turística (VUT), un negocio al alza. Entre una cosa y otra sumaría otros tantos vecinos permanentes y una población flotante muy importante.

Más empleo y también asistencia sanitaria

En Sanxenxo -incluyendo la villa y Portonovo- hay censadas 2.000 VUT, con una capacidad estimada de 8.000 personas al día. Y hubo lleno todos los días. Esto supone 16.000 personas al menos con los hoteles. Pero no se queda ahí la cuenta, ya que hay que añadir la población flotante y la que se aloja en otro tipo de pisos. Y de ello da cuenta de nuevo la “producción” de basura. En marzo, Sanxenxo generó 639 toneladas al día. Pero en junio rozó el millar y en julio las 1.500 toneladas. Así se puede calcular que Sanxenxo alcanza los 50.000 vecinos con facilidad. Una barbaridad. También lo saben los servicios sanitarios: si en un día normal un facultativo atiende a 30 pacientes, en verano lo normal es que se atienda al doble, un cuadro de dolencias que incluye gastroenteritis, golpes de calor e intoxicaciones alimentarias.  Y lo mismo pasa con negocios más allá de la hostelería, como la alimentación: los supermercados duplican su personal ante la llegada masiva de veraneantes. Y los 164 hoteles alcanzan su tope de personal: en julio había 1.327 empleados en el sector, por 577 en los 66 de Vigo.

Te puede interesar