La patrona de Valencia, sobre un tapiz floral de Ponteareas

Al atardecer, la Virgen de los Desamparados pisó la hermosa ofrenda floral de los alfombristas de Ponteareas.
photo_camera Al atardecer, la Virgen de los Desamparados pisó la hermosa ofrenda floral de los alfombristas de Ponteareas.

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas volvió a ‘regalar’ una hermosa alfombra de flores en la  conmemoración del  Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, por Invitación cursada  por el Rector de la Real Basílica de la patrona de Valencia. 

El grupo de 25 alfombristas ponteareanos que se desplazó a la capital del Turia el fin de semana, hizo su particular ofrenda floral en la Plaza de la Virgen: una espectacular alfombra  para el paso de la procesión de la Virgen de los Desamparados el propio día de su festividad.

En este caso, los alfombristas trabajaron sobre el diseño de Andrea Estévez y Miguel García confeccionando un hermoso tapiz de 10 metros llenos de simbolismo con elementos de la Corona de la Virgen realizados con flores: mas de 3000 claveles blancos y rojos y otros elementos vegetales en los que destacaba el verde del eucalipto que desprendía su aroma por toda la plaza. 

El centro de la alfombra

El motivo central de la alfombra de 3 metros de diámetro plasmaba la imagen de la Virgen y el Niño, perfilados con brezo negro partiendo del dibujo del pintor ponteareano, Javier Otero, que colabora con esta asociación alfombrista. El grupo comenzó a trabajar después de realizarse el traslado de la Virgen desde la Basílica a la Catedral.

Y una vez rematada y en todo su esplendor y belleza, fue admirada por incontables personas y autoridades que se acercaron a verla.  “Valencia olía a Corpus”, comentaban desde Valencia  los alfombristas de la Asociación do Corpus Christi de Ponteareas a este periódico, que aprovechaban para  dar las gracias al Rector de la Real Basílica de La virgen de los Desamparados, al Cabildo de la Catedral y al vicerrector Álvaro Almenar, “por haber hecho posible nuestra ofrenda en este año del Centenario de su Coronación”.

Pero eso no fue todo. Otro grupo de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi se trasladó hasta a la ciudad portuguesa de Monçao, para hacer su ofrenda a Nosa Señora da Rosa el día de su festividad. Invitados por la Cámara municipal, y siguiendo la tradición que desde 2009 hermana a Monçao y Ponteareas,  confeccionaron una alfombra floral para el paso de la procesión de la Virgen de la Rosa. Un tapiz circular con el Orbe de la bandera portuguesa y dibujos geométricos con la Cruz del Descubrimiento como motivo central.

Te puede interesar