El vigués Tomás Aparicio, mejor orador del mundo en español
Tomás Aparicio, de quinto curso de ADE y Derecho en la UVigo, ganó una competición en la que se impuso a otros 400 estudiantes
Tomás Aparicio Ayán, estudiante del doble grado de Derecho y ADE de la UVigo, se convirtió el pasado miércoles en el mejor orador hispanohablante del mundo tras ganar la competición “Esto es debatible”, organizada por la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, en la que se impuso a más de 400 estudiantes de más de 20 países diferentes.
El estudiante vigués asegura que vivió la fase final de la competición, celebrada en el Espacio Telefónica de Madrid, con “mucha emoción”, sobre todo porque tenía a sus compañeros de la asociación Retórica de la UVigo a su lado. “Ellos me acompañaron allí y me ayudaron a preparar los discursos durante todo el proceso. Ganar el torneo junto a ellos fue todavía mejor”. Tomás llegó a esta fase tras superar dos rondas preliminares que se disputaron a través de internet, con unos vídeos de dos minutos que cada participante tenía que subir desarrollando la pregunta sobre la que gira toda la competición: “¿Seremos capaces de diferenciar las noticias falsas de las reales con la inteligencia artificial?”
En esta fase, que consistió en dos semifinales y una final, Tomás ganó, primero a la colombiana Dayana Cabezas y luego al argentino Leandro Flores para hacerse con la corona de mejor orador del mundo en español, que hasta ahora ostentaba el italiano Leonel Caschetto, quien fue el otro semifinalista. El estudiante de la UVigo logró convencer a los jueces más que su contraparte de la Universidad de Tucumán en una final en la que le tocó defender la postura negativa. En esta modalidad individual del debate universitario, cada participante tiene 5 minutos para defender su postulado (discurso en el que recae el mayor peso) y luego 3 minutos de conclusiones tras réplicas y contrarréplicas.
Tomás llevaba preparándose desde el mes de julio para esta competición. “Desde que me dijeron que estaba en la final he ido documentándome, leyendo y comentando con mis compañeros y amigos diferentes ideas y poco a poco, le dimos forma en los discursos de 5 minutos diseñados para ser lo más completos posible y responder bien a la pregunta captando la atención del público”, explica el joven estudiante. Aunque no todo es investigar y documentarse, pues al tener que reaccionar al discurso del oponente con un análisis crítico, hay que “estar avispado y escuchar lo que dice o lo que no dice para atacarle por esa parte”, indica.
El nuevo campeón del mundo de oratoria en español asegura que siempre se sintió atraído por el mundo del debate: “En mi casa siempre se ponían tertulias o debates electorales y me interesaban”. Pero se enganchó cuando llegó a la universidad y entró en contacto con la asociación Retórica: “Descubrí que el debate académico iba mucho más allá de lo que se ve en televisión y he aprendido mucho desde que entré”. Normalmente estas competiciones son por equipos –de hecho, Tomás fue subcampeón de la LEDU en el equipo de la UVigo en 2022–, por lo que este torneo era casi terreno desconocido para él. Tomás indica que, pese a disfrutar más el trabajo en equipo, tiene ventajas como “que todo depende de ti y puedes estar completamente concentrado en ello”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar