La ministra de Defensa de Uruguay comparecerá por el caso Cardama
INDUSTRIA NAVAL
"No recibí ningún tipo de llamada al diálogo, pero estamos dispuestos a hacerlo", señaló sobre el astillero vigués
La ministra de Defensa de Uruguay, Sandra Lazo, fue interpelada el pasado fin de semana acerca de su próxima comparecencia en el Parlamento, promovida por la oposición, por la suspensión de los contratos con el astillero vigués Cardama. “Todas las preguntas van a ser respondidas con mucha tranquilidad”, defendió la ministra, en unas declaraciones ofrecidas el pasado fin de semana a los medios nacionales en el marco de la celebración de los 208 años de la Armada Nacional, según informa Presidencia Uruguay en un vídeo en el canal YouTube publicado a través del portal oficial del gobierno.
Lazo recordó que la contratación de estas dos patrulleras oceánicas “fue un proceso de muchos años, que tiene un antes y un después”, indicó en relación con el contrato que fue firmado con el anterior gobierno de Uruguay con Luis Lacalle Pou como presidente en diciembre de 2023.
El actual mandatario (desde marzo de 2025), Yamandú Orsi, dio una conferencia de prensa el pasado mes de octubre para anunciar la rescisión de dicho pedido por presuntas irregularidades con los avales, algo que el astillero negó tajantemente y se defendió explicando que había estado precisamente con la ministra Lazo y con varios miembros de su equipo, sin que nadie hubiera realizado ningún tipo de objeción.
La titular de Defensa reconoció que desde el día del anuncio por parte de Orsi, "no tuvimos más notas ni mails del empresario", del que dijo que la semana pasada realizó una comunicación “que tenía que ver específicamente con unas demoras (en la construcción) que se deben al próximo hito que se cumpliría en el mes de enero”. Hay que recordar que uno de los buques está ya al 60% y procedería a la botadura y el otro a punto de realizar la puesta de quilla. "Estamos respondiendo acorde a lo que estamos trabajando, pero no recibí ningún tipo de llamado al diálogo, siempre estamos dispuestos a hacerlo”, señaló la ministra, dejando la puerta abierta a una negociación que ponga fin al conflicto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar