Cardama avanza con los barcos de Uruguay y entregará otro buque a Senegal

INDUSTRIA NAVAL

El astillero vigués asegura que el contrato no está cancelado y espera una vía de negociación inminente con el país

Vista del astillero vigués con la construcción de una de las patrulleras para Uruguay en primer término.
Vista del astillero vigués con la construcción de una de las patrulleras para Uruguay en primer término.

La actividad en el astillero vigués Cardama continúa adelante, si bien algo ralentizada por la preocupación que hay entre la industria auxiliar que le suministra para los barcos de Uruguay. “El contrato no está cancelado, está en vigor”, indican fuentes de la empresa, que niegan la existencia de un posible fraude en la contratación, como así lo hizo público el Gobierno uruguayo a través de su máximo mandatario.

Uno de los barcos está muy avanzado, al 60% del acero, y el equipo de motores previsto para recibir el próximo mes de enero. La puesta de quilla del segundo barco se prevé para diciembre, lo que supondría el inicio de la obra. Así lo contastó en directo el diputado Gabriel Gianoli, presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento de Uruguay, que viajó a Vigo en los últimos días por iniciativa propia para comprobar el estado de la construcción y destacó los “avances significativos” de los trabajos para la Armada Nacional.

Cardama tiene otros contratos en vigor como son un buque multipropósito para Senegal, cuya entrega está prevista para diciembre mientras que la Marina senegalesa estará en el astillero a finales de este mes para dar por finalizada la operación. El ‘Tekrour’, de 50 metros de eslora, ya está acabado, con las pruebas de mar realizadas y se destinará a labores de vigilancia y lucha contra la contaminación marina en las costas senegalesas.

La compañía naval está a la espera de la entrada en vigor de una nueva construcción de un barco portacontenedores para Angola, que le garantizará más carga de trabajo junto con los buques para el Ministerio de Defensa de Uruguay que tienen un coste de 84 millones de euros.

El Gobierno, a través de su presidente Yamandú Orsi, anunció la suspensión del pedido por presuntas irregularidades en cuanto a los avales, algo que el astillero negó, asegurando su máximo compromiso en el cumplimiento con sus obligaciones. No obstante, el asunto está pendiente de que las partes se sienten a negociar a fin de despejar dudas sobre el contrato.

Un diputado uruguayo supervisa la obra en Vigo

La visita a Cardama del diputado uruguayo Gabriel Gianoli, del opositor Partido Nacional, fue cuestionada por parte del senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani, que dijo que “Gianoli sabe de barcos lo que yo sé de física cuántica", según recogen los medios del país.

El diputado defendió, a su regreso al país, que Uruguay necesita esas embarcaciones que está construyendo el astillero vigués y resaltó que la obra está muy avanzada. Encuadró su viaje para poder verificar y transmitir a la población que los buques se están haciendo. También aclaró que viajó de manera individual porque “el Frente Amplio impidió que lo hiciéramos todos los partidos”.

Contenido patrocinado

stats