Vigo restringe algunas calles a los patinetes y les exigirá un seguro obligatorio

La nueva ordenanza obliga a los conductores de patinetes a llevar siempre el casco puesto.
photo_camera La nueva ordenanza obliga a los conductores de patinetes a llevar siempre el casco puesto.
Los vehículos de movilidad personal no podrán circular por zonas peatonales, travesías o los carriles centrales de la Avenida de Madrid, gran parte de Gran Vía o Avenida de Europa

El Concello finalizó 2021 con la aprobación el pasado jueves del proyecto de ordenanza que regula los vehículos de movilidad personal (VMP), un documento que recoge el nuevo marco normativo por el que se regirán las posibilidades de circulación de patinetes por la ciudad “complementándose con la normativa estatal”, señaló Caballero en rueda de prensa. La ordenanza tiene el objetivo de “garantizar la convivencia con los peatones y vehículos, así como la seguridad”, aseguró el regidor. Entre las medidas más destacadas se encuentra la obligatoriedad de que los conductores dispongan de un seguro obligatorio y el acceso restringido a una serie de calles.

Los conductores deberán llevar elementos de seguridad como el casco y prendas reflectantes –limitándose la circulación en horario nocturno a aquellos que dispongan de elementos de iluminación–, además de tener contratado  un seguro de responsabilidad civil como los demás vehículos a motor que responda de los posibles daños a personas o bienes. Los importes de la cobertura del seguro no deberá ser inferior a 500.000 euros por siniestro, en el caso de daños a personas. 

Los patinetes no podrán utilizarse en calles peatonales, ni circular sobre la acera, prohibiéndose además el tránsito por travesías, autovías o autopistas a su paso por la ciudad. También se limitan los VMP en calles concretas de Vigo como Gran Vía –salvo el tramo que discurre entre Venezuela y Urzaiz–, Avenida de Europa, Avenida de Madrid, Avenida Castelao, Avenida de Beiramar, Clara Campoamor, Avenida Antonio Palacios y la Avenida de Citröen.

‘No’ a auriculares, a más de un pasajero o circular en paralelo

La ordenanza de patinetes de Vigo también profundiza en otras cuestiones como el establecimiento de una edad mínima para poder circular con estos vehículos por la ciudad: la utilización de los VMP queda limitada exclusivamente a los mayores de 15 años. 

El Concello incluye también en este documento que el uso de los VMP es “unipersonal”, es decir, no podrá haber otro pasajero a bordo, siendo objeto de sanción. En la nueva ordenanza también queda prohibido transportar animales, mercancías u objetos que sobresalgan del vehículo.  Tampoco podrán ir agarrados a otro vehículo ni circular en paralelo.

Además, los conductores deberán mantener en todo momento las distancias con los peatones en la vía pública, fijándose una separación mínima de 1,5 metros con los peatones en zonas como el Casco Vello, siendo obligatorio “detenerse y llevarlo de la mano” en caso de no haber dicha distancia, según precisó el alcalde. 

Los usuarios de patinetes no podrán emplear auriculares o sistemas de comunicación mientras circulan por la ciudad y deberán responden a las normas generales de circulación en lo que respecta a las señales de tráfico, así como en la toma de ciertas sustancias nocivas para la conducción, con las mismas tasas de alcoholemia y drogas establecidas para los conductores de cualquier otro vehículo a motor.

Te puede interesar