Empleo

Vigo y provincia registraron casi 50.000 vacantes laborales en 2023

Un obrero de la construcción, durante sus labores en un edificio en Vigo.
photo_camera Un obrero de la construcción, durante sus labores en un edificio en Vigo.

Solo una de cada 10 empresas piden estudios universitarios, mientras que la Formación Profesional es la más solicitada

Vigo y provincia ha sido la única zona de Galicia donde han aumentado las vacantes laborales para asentarse cerca de las 50.000 registradas durante todo el año 2023. Este dato, en comparación con los arrojados en 2022, supone 458 vacantes más, un 1%, mientras que las otras provincias gallegas han visto reducido sus demandas laborales.

A Coruña, que superó ligeramente las 50.000 ofertas de trabajo, cayó un 9% respecto al año 2022, mientras que Lugo y Ourense descendió su demanda laboral un 17 y un 21%, respectivamente. Esto hizo que la provincia registrase más vacantes laborales que el doble de Lugo y Ourense juntos.  Son datos extraídos del informe “Estado del Mercado Laboral en España”, realizado por la institución académica Esade y el portal de búsqueda de empleo Infojobs. 

 

 

Y es que el portal especializado indica que Vigo engloba casi la mitad de las vacantes laborales actuales. De un total de 891 anuncios de trabajos, 369 corresponden a Vigo. El teletrabajo tuvo su auge durante la pandemia, pero una vez solucionada, cayó en picado en la ciudad. Tan solo 7 de las más de 300 ofertas en Infojobs son destinadas a trabajar desde casa.

En cuanto a los estudios necesarios, el poseer un título universitario no garantiza tener ventaja sobre el resto. De hecho, las empresas viguesas buscan más titulados de Formación Profesional, mientras que solo una oferta de trabajo de cada diez exige obtener una titulación universitaria. Contar con solo la educación básica obligatoria tampoco descarta el usuario para el mercado laboral, con un 20% de empresas que buscan ese requisito para comenzar a trabajar con ellos. 

La llegada de la nueva ley laboral supuso para las empresas y trabajadores vigueses aumentar de forma notable los contratos indefinidos. Se duplicaron en solo un año, mientras que descendieron tanto los contratos de duración determinada, los autónomos, formativos y a tiempo parcial. Los fijos discontinuos, que antes contaba con una presencia testimonial, empiezan a florecer en la ciudad, y ya ha igualado a los contratos a tiempo parcial actualmente.

Entre los contratos indefinidos, que actualmente responden a un 37% del total en la provincia, cuatro de cada cinco corresponden a trabajos relacionados con las nuevas tecnologías, así como las ingenierías técnicas, mientras que otros empleos como comercial (40%), Atención al cliente (27%), restauración (42%) o logística y almacén (18%) son los más afectados por la inestabilidad laboral. Sobre todo en sectores como restauración y logística se ha dado un paso adelante en contrataciones indefinidas, debido este último al gran ‘boom’ de las compras en Internet hace cinco años. 

En cuanto a la experiencia, en este caso no es un punto a valorar por las empresas, que apuestan más por formar ellos mismos a sus propios empleados. Alrededor de un 70% de vacantes laborales no exigen haber trabajado anteriormente en el sector o tan solo haberlo hecho durante un año. Uno de cada cinco ofertas requiere entre 2 y 3 años de experiencia y tan solo un 4% pide superar los 4 años. 

Paradoja formativa

El mercado laboral arroja una disparidad entre la oferta y la demanda si nos centramos en la formación. La sobretitulación que se ha vivido a nivel nacional durante el siglo XXI hizo que el mercado bajase sus pretensiones. Aproximadamente el 30% de candidatos en Vigo y provincia que aplican a las ofertas de trabajo en los diferentes portales especializados cuentan con titulación universitaria, pero tan solo uno de cada diez empresas lo exigen. Un desequilibrio inexistente para la Formación Profesional.

Te puede interesar