vigo

El tren privado de Coruña a Vigo y Oporto entra en 'vía muerta'

Dos trenes de Renfe y de la compañía Comboios de Portugal, en la línea Vigo-Oporto.
photo_camera Dos trenes de Renfe y de la compañía Comboios de Portugal, en la línea Vigo-Oporto.
Los plazos anunciados por Arriva Spain,  su promotora, ya han sido superados y Portugal no terminará sus tramos hasta 2021. Además, su principal impulsor ha salido de la empresa alemana.

El tren privado promovido por la empresa Arriva Spain para el trayecto A Coruña-Vigo-Oporto parece haber entrado en "vía muerta" con un apagón informativo de la firma, después de meses dando fechas y plazos. Todo ello coincide con la salida de la dirección de la empresa en España de su principal impulsor y el anuncio del Gobierno portugués de que la conexión rápida hasta Galicia todavía tardará al menos hasta 2021. Es decir, dos años después de la fecha más tardía. Y la conexión eléctrica de Portugal resultaba imprescindible para que pudiera funcionar el tren rápido de Arriva, que circularía por las vías del eje atlántico y desde Oporto hasta Valença.

La realidad es que a día de hoy no hay ninguna garantía de que la conexión se vaya a poner en marcha, y desde luego, ene el mejor de los casos ya no sería en los plazos reiteradamente anunciados. El primero era este mismo 2019 que termina. 
Fuentes de Arriva consultadas por este diario con respecto a cómo avanza el proyecto presentado indicaron que "no hay novedades" y que sólo harán declaraciones "cuando haya algo que comentar". Lo mismo ha pasado en el Eixo Atlántico, el organismo de la eurorregión donde se presentó el proyecto: según señalaron en el Eixo, desde hace meses no han vuelto a saber nada del enlace ferroviario que iba a hacer competencia a Renfe entre Vigo y Coruña y a los ferrocarriles lusos hasta Oporto. "Parece que han perdido interés, porque no han vuelto a mantenerse en contacto", explicaron en el Eixo Atlántico. Silencio absoluto con el ente que coordina políticas municipales en Galicia y Norte de Portugal, y que fue el foro utilizado por la compañía para lanzar  su propuesta.

En marzo de este año que termina, Arriva Spain, la filial española de DB (la compañía ferroviaria alemana), aseguraba que en 2020 pondría en marcha su proyecto privado de tren entre A Coruña y Oporto, con paradas en Santiago y Vigo, competidor directo del servicio público de Renfe. Esto era tras el visto bueno otorgado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) a su proyecto de conexión ferroviaria Coruña-Oporto. Fue justo en ese momento cuando se produjo el "apagón" por parte de Arriva, que dejó de emitir informaciones.

En su última comunicación, en marzo, la filial de la compañía alemana de trenes aseguraba que su  intención de Arriva pasaba por realizar las pruebas en el menor tiempo posible y comenzar a operar en un plazo estimado de un año, para que en 2020 -en apenas tres meses- puedan circular los trenes de la compañía. Incluso indicó que el material sería o bien unidades propias -lo más probable-, que ya circulan por otros países europeos, o alquiladas, en función de las necesidades del servicio. La principal cuestión era si toda la línea estará electrificada en un año: el lado portugués ya confirmó más demoras y entre Viana y Valença todavía no habrá posibilidades de implantar trenes rápidos antes de 2021, y eso si no hay más retrasos. En el lado español se trata de una actuación sencilla sobre ocho kilómetros cerca de la frontera. 

Te puede interesar