JOSÉ MANUEL MIÑONES Delegado del Gobierno en Galicia

“Soy un hombre de Sánchez, para mí es el presidente más gallego"

José Manuel Miñones, en el set de la  Redacción de Atlántico.
photo_camera José Manuel Miñones, en el set de la Redacción de Atlántico.
“Este 2022 va a ser el año de Galicia, de las ciudades, de Vigo, de Santiago, gracias al plan de recuperación”

José Manuel Miñones (Santiago, 1972) es delegado del Gobierno de Galicia desde abril del pasado año. Antes fue alcalde de Ames desde 2015. Es profesor universitario en  Farmacia, impartiendo física. Asegura que antes o después volverá a su profesión. 

 

 

El cargo de delegado del Gobierno ¿es conocido?

Lógicamente como alcalde conocía la función de la Delegación del Gobierno y el trabajo que se realizaba, pero le hemos dado un giro a esa función, a la realidad del momento, con esos fondos de recuperación y esa actividad del Gobierno de España.

¿Es fácil su papel?

Es un compromiso y una responsabilidad, es la tercera representación de Galicia, tras el presidente de la Xunta y el Parlamento. El delegado del Gobierno es el responsable de las fuerzas de seguridad en Galicia y esa responsabilidad lleva a tener un día a día ajetreado en la medida de nuestros objetivos, de llegar a la ciudadanía.

Lleva menos de un año, y la verdad es que su designación fue una sorpresa.

Para mí también lo fue. Fue una llamada que recibo del presidente y después de la vicepresidenta en la que me traslada esa necesidad de hacer esa renovación…

Porque en ese momento era alcalde de Ames.

Era el alcalde, en la segunda legislatura. Como siempre estamos a disposición del partido, entendía que el reto era bonito

No se lo pensó..

No, fue algo muy rápido, el propio fin de semana me lo traslada y el martes tomo posesión del cargo.

El Gobierno llega al ecuador, ¿los hitos más importantes y qué queda por hacer?

Lógicamente el balance es positivo. El plan Cumpliendo, semestral, demuestra que los compromisos del Gobierno se llevan a cabo. Lo hacen expertos independientes, con transparencia. Y ese balance en Galicia es muy positivo, porque tenemos una inversión muy importante en 2021, 5.000 millones de euros, que se han realizado muchas de ellas en transferencias a la Xunta, y unos presupuestos donde Galicia es de las grandes beneficiadas, con 1.100 millones de euros encima de la mesa para 2022, y tenemos un plan de recuperación que nos va a dar una oportunidad única para Galicia y la conjunción de todo eso nos pone en primera situación en el mapa.

¿Cómo será el plan de recuperación?

Es el año de Galicia, va a ser el año de las ciudades, de Vigo, de Pontevedra, de Santiago, va a ser también el de las empresas, de los autónomos. El de Galicia porque si en 2021 las transferencias de este plan de recuperación superaron los 1.500 millones, en 2022, que es cuando se vuelcan los fondos, va a ser una gran oportunidad. En grandes campos desde la empresa, naval con las fragatas, industria, y ahí tenemos que estar.

En industria hay varios asuntos por resolver.

Llevamos sin un plan estratégico de Galicia 10 años, le corresponde a la Xunta, que tiene las competencias. La comunidad tiene que tomar iniciativas y sin ellas es complicado llevar adelante planes de futuro. El plan de recuperación es una oportunidad para las industrias.

¿Galicia es una comunidad segura?

Están por un lado las cifras, que son frías, pero marcan la posición, somos de las comunidades más seguras de España por no decir la que más. Hay acontecimientos puntuales, y los que han surgido se han resuelto con agilidad, quiero trasladar a la Policía y la Guardia Civil mis felicitaciones por el trabajo que realizan, resuelto de forma rápida y  con profesionalidad.

El AVE llegó  a Galicia, a Ourense, pero no ha llegado a Vigo ni a las ciudades.

La llegada del AVE es a Galicia y desde el momento que llega a Ourense implica reducción horaria para el resto de ciudades. Lo he vivido en primera persona. Ahora es una hora menos, un trayecto mucho más corto. No va a ser el definitivo y los trenes Avril van a marcar un hito y descuento de tiempo. La realidad es que en hora 2 horas y cuarto te sitúas en Ourense y la conectividad con Vigo y Coruña hay varias líneas. Eso es una oportunidad. 

¿Habrá Vigo-Ourense por Cerdedo?

Hemos tenido la visita de la secretaria de Infraestructuras, Pardo de Vera, que es gallega y fue presidenta de ADIF, así que conoce bien el tema, y ella misma lo ha trasladado. Estamos con el estudio de alternativas que es importante para llevar ese tren por Cerdedo. Veremos cuando se finalice el estudio cuáles son las alternativas que hay y los descuentos en tiempo. Hay un compromiso del Gobierno por llevarlo a cabo. Igual que cumplimos con el AVE o la AP-9, seguiremos cumpliendo.

¿Qué va a pasar con la AP-9? 

Lo que sabemos es lo que tenemos, con bonificaciones al 100 por cien en el caso de Redondela, un compromiso cumplido. A partir de ahí, trabajando, el Gobierno prevé 2.400 millones de euros hasta 2048 por decisiones del pasado, cada millón de euros es un beneficio para el bolsillo de los gallegos. Nos permite mejor conectividad. La AP-9 vertebra Galicia y sabiendo que los viajes de vuelta son gratuitos va a permitir esa conectividad. Está en estudio la postura sobre la reclamación de la UE, que se verá. 

No se atreve a pronosticar.

Es algo muy técnico.

Hay tres aeropuertos, ¿son muchos?

Tenemos el tren y el AVE que es un plus, tendrán que readaptarse. La apuesta del Gobierno es por una inversión muy importante en cada aeropuerto, en Peinador cinco millones en 2022. 

¿Hay que coordinarlos?

Es necesarios la coordinación entre aeropuertos y con el tren en horarios. Creo que los tres aeropuertos trabajan en esa línea.

En lo personal, ¿se siente un hombre Sánchez?

Bueno… pues sí, por qué no decirlo. Es el presidente, mi relación es muy buena, quien me puso de delegado del Gobierno y estoy agradecido, y debo decir que tengo una relación anterior a ser alcalde de Ames. Lo que está haciendo el presidente por Galicia es un compromiso personal que me lleva a decir que si nos fijamos en las inversiones y compromisos que este Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho en Galicia, puedo decir abiertamente que es el presidente más gallego que hemos tenido.

 ¿Se ve en Galicia como recambio en el banquillo?

La responsabilidad de delegado del gobierno ocupa el 100 por cien del tiempo, el futuro en política queda muy lejos, hablar de más de un año… Este año es el año de Galicia, esperemos el compromiso de la Xunta, porque la mayoría de los fondos serán transferidos a la Xunta para que ellos los ejecuten, necesitamos esa cogobernanza por parte de ellos y lealtad. Solo por poner un dato: los 5.000 millones que se aprobaron en 2021 suponen una legislatura entera del Gobierno en Galicia y la mitad del presupuesto de este año de la Xunta.

¿Por qué Ames es el municipio que más población gana?

Es cierto que al estar al lado de Santiago nos ha beneficiado ese crecimiento. Duró unos años en el boom de ladrillo y hemos reconducido al boom de los servicios. 

¿Es partidario de fusionar ayuntamientos?

Soy más partidario de fusionar servicios. En esa misma línea estamos haciendo políticas desde la Delegación, conseguir que los ayuntamientos pongan servicios en común. Por ejemplo, para las ayudas del Plan de Recuperación, de forma conjunta y no aislada. Es la fórmula que funciona, con mancomunidades y consorcios.

¿Qué  tal sus relaciones con Feijóo?

Mantenemos un contacto semanal. Es una relación buena, en el sentido de lo que debe ser el diálogo y la cogobernza, a nivel institucional debe ser así y así lo entiendo.  Esa es la forma que tengo de entender la política. Le pedimos a la Xunta lealtad para seguir sumando porque la oportunidad es única, este 2022 es el año de Galicia y vamos a depender mucho de la Xunta y su presidente.

Te puede interesar