La sala civil de la Audiencia de Vigo ya tiene su quinto magistrado

El director xeral de Xustiza visitó ayer la sección sexta y el despacho que ocupará la nueva magistrada.
photo_camera El director xeral de Xustiza visitó ayer la sección sexta y el despacho que ocupará la nueva magistrada.

La plaza, creada ayer tras 15 años de espera, será ocupada por la hasta ahora titular de la Sección Primera y se prevé un refuerzo para dar salida a 1.531 recursos pendientes

Han tenido que pasar casi 15 años y varias situaciones de colapso para que por fin la Sección Sexta de la Audiencia en Vigo, especializada en civil, consiguiera  la creación de una quinta plaza de magistrado, que se hizo ayer efectiva.

Desde su creación, esta sala ha estado marcada por la excesiva carga de asuntos, lo que obligó a poner refuerzos, llegando a funcionar durante un tiempo incluso como dos secciones, con tres magistrados en cada uno, aunque solo cuatro con plaza.

Esta misma semana, el presidente de la Audiencia provincial acordó la adjudicación del puesto a la magistrada Flora Lomo, hasta ahora al frente de Sección Primera de la Audiencia en Pontevedra, a la que había llegado tras años en Primera Instancia en Vigo.

Aunque todavía falta un tiempo para que comience a trabajar en la Cidade da Xustiza, ya que primero hay que ocupar su plaza vacante, ya cuenta con despacho en la planta sexta.

El desmesurado incremento de asuntos en la vía civil por las reclamaciones de impagos ante la subida de precios ha tenido un efecto directo en la sección civil de la Audiencia,  donde llegan los recursos de quienes no están de acuerdo con las decisiones en primera instancia y a la que desde 2022 se le atribuyeron también los asuntos relacionados con cláusulas suelo e hipotecas. 

Esta sala finalizó 2023 con un total de 1.531 recursos pendientes, una cifra que triplicó a cuando contaba con dos magistrados más de refuerzo (seis en total) y que no se veía desde la crisis de 2009. Las cifras corroboran además una entrada de recursos muy elevada, con un total de 1.382, de los que se resolvieron 932.

Para aliviar esta carga que obliga a esperar en algunos casos hasta dos años por un fallo, se prevé además la incorporación de un refuerzo, un Juez de Adscripción territorial (JAT)  ya que así lo había aprobado el Tribunal Superior de Xustiza en 2023, ante las cifras tan elevadas de asuntos para la única sección civil de la Audiencia en Vigo. Con la creación de la quinta plaza y el refuerzo, podrá volver a trabajar en la práctica como dos salas civiles. A ellas llegan también llegan  los desahucios, reclamaciones por créditos exprés, pleitos matrimoniales o embargos, asuntos que se han visto incrementados  desde la pandemia y que han obligado a solicitar un nuevo juzgado civil.

Te puede interesar