SANIDAD

Povisa se vende por segunda vez en tres años, comprado por un grupo francés

El grupo Ribera realizó en los últimos meses una fuerte inversión en el hospital concertado Povisa.
photo_camera El grupo Ribera realizó en los últimos meses una fuerte inversión en el hospital concertado Povisa.
Ribera, actual propietario y con otros dos hospitales en Galicia, fue comprado por el tercer grupo sanitario francés

Vivalto Santé, tercer grupo privado sanitario francés, compró el Hospital Povisa y todos los centros del grupo Ribera en España, que tenía como principal accionista a la multinacional americana Centene Corporation desde hace ocho años y que gestiona nueve hospitales en cinco comunidades, junto con otros servicios sanitarios.

Centene confirmó que la transacción se formalizará cuando obtenga las autorizaciones regulatorias de los organismos administrativos competentes y se prevé que se cierre a finales de año.

Ribera se felicitó por "los ocho años de exitosa colaboración con la aseguradora americana, que ha facilitado la innovación tecnológica y la presencia en proyectos en Reino Unido y Centro Europa". La consejera delegada del grupo sanitario, Elisa Tarazona, dijo que los años con Centene "nos han hecho mejores" y que comienzan "una nueva etapa de crecimiento, con las circunstancias y también con los valores que nos definen, y que compartimos con Vivalto, de proximidad, compromiso con la salud de las personas, alianza con los profesionales, conocimiento e internacionalización". En una misiva a los trabajadores del grupo apuntó que el cambio se produce en un contexto en el que influyeron tres factores: la pandemia, el cambio de liderazgo en Centene  y la consolidación de Ribera en España y Europa.

La directora general de Centene Corporation, Sarah London, dijo que la operación forma parte de la revisión de su estrategia para sus divisiones internacionales. La firma usará los ingresos para recomprar acciones y para reducir la deuda.

Vivalto Santé es la tercera empresa hospitalaria privada más grande de Francia, opera más de 50 hospitales privados y está controlada por Vivalto Partners, una firma europea de capital privado dedicada a la industria de la salud, y por más de 1.000 médicos accionistas.

 

El centro vigués había sido adquirido por Ribera en 2019

El grupo Ribera Salud había comprado el Hospital Povisa, que gestionaba el grupo gallego Nosa Terra, en diciembre de 2019. El grupo valenciano estaba controlado en esa fecha por la estadounidense Centene y a su llegada a Vigo acometió inversiones de más de diez millones de euros para renovar las instalaciones del hospital y en la compra de equipamientos.

Posteriormente, en octubre del año 2020 el grupo de origen valenciano se hacía con el Hospital Polusa de Lugo y un año después, en junio de 2021, había comprado el hospital privado Juan Cardona de Ferrol. Son, con Povisa, los tres centros del grupo en Galicia. A finales de 2021 trascendió también un intento de Ribera por comprar algún hospital privado en Ourense o de construir un centro propio en esta provincia que estaría conectado con los servicios de Povisa, pero finalmente no fraguó.

 

La Xunta estaba al tanto

La empresa Ribera trasladó la Xunta la operación de venta al grupo francés Vivalto Santé, según confirmó ayer la Consellería de Sanidade. La empresa confirmó al departamento autonómico la continuidad en la gestión, la colaboración y la exigencia de la calidad asistencial, que se mantendrá con este nuevo grupo sanitario.

Por otro lado, anunciron que en las próximas jornadas tendrá lugar una reunión entre la Consellería de Sanidad y el Grupo Ribera para trasladar los detalles de la operación. 

De hecho, Sanidade tendrá que sentarse a negociar con el nuevo dueño de Povisa un nuevo concierto para atender  a la población adscrita (unas 135.000 personas) porque el actual termina en 2024.

 

Sorpresa de la plantilla, que conoció ayer la venta

Ni el comité de empresa del hospital Ribera Povisa ni los trabajadores conocían a primera hora de la mañana de ayer la venta del centro del hospital y de sus centros asociados incluida la Escuela de Enfermería a un grupo sanitario francés. La operación no trascendió en ningún momento a pesar de que se estaban celebrando negociaciones entre el comité de empresa y la dirección para firmar un nuevo convenio. Para la presidenta del comité de Povisa, Chus Neira, “es un despropósito que se utilice a usuarios y trabajadores como moneda de cambio para los intereses de las multinacionales” . 

Sin embargo, lA CEO de Ribera, Elisa Tarazona,  remitió un comunicado a mediodía de ayer a los trabajadores para comunicarles el inicio de la “nueva etapa” de la mano de Vivalto y para anunciar que cuentan con la plantilla para “seguir dando el mejor servicio a los ciudadanos” al considerar que son “la clave del éxito de Ribera, nuestro motor y nuestra razón de ser”.

Te puede interesar