Episodios vigueses

El recuerdo en Vigo del caballero inglés George Hall

George Hall en la presentación de un libro.
photo_camera George Hall en la presentación de un libro.
 George Hall fue uno de los invitados en los Cursos de Comunicación Institucional, Imagen Pública y Protocolo de la Universidad de Vigo

De vez en cuando, en este espacio de la memoria que no debe perderse, abundo en el recuerdo de personajes de esta ciudad que nunca deben ser olvidados. Uno de esos entrañables amigos que nos dejaron temprana e inesperadamente quiero hoy evocar a un auténtico caballero inglés, casado y residente en esta ciudad, del que tanto aprendimos sobre la buena educación, la caballerosidad, el saber estar, la cortesía y el protocolo. Tenía un nombre sonoro y era tan excepcional como elegante y sencillo. Se llamaba George Hall. M.A. titulado por la Oxford University y ex oficial del Ejército británico. Era un placer hablar con él. Estuviera destinado en Alemania como oficial y era uno de los pocos de su rango que se relacionaba con la población civil, cuando todavía se vivían las secuelas de la II Guerra Mundial. Una vez que me invito a su casa pude conocer a una deliciosa dama inglesa, que era su tía, y una mujer ya mayor que seguía viajando sola por el mundo.

Hall era uno de mis invitados obligados en los Cursos de Comunicación Institucional, Imagen Pública y Protocolo de la Universidad de Vigo, que cree y dirigí durante 18 ediciones en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en el campus de Pontevedra, del que fui profesor durante 23 años. Al jubilarme como docente, tales cursos complementarios desaparecieron. Ya que además de presenciales podían seguirse en directo por internet, teníamos alumnos de todo el mundo, venían de Portugal y se seguía sobre todo en Iberoamérica. En mi Universidad le hicimos un homenaje a Halla, tras su fallecimiento, al que asistió su esposa. Fue emocionante. En algunos de los libros cuya edición dirigí se incluyen algunos de sus artículos memorables que siguen siendo fuentes clásicas para conocer el protocolo internacional. Era Consultor de Protocolo y Comercio Exterior y en ese sentido, un gran experto en negociación internacional a alto nivel, según las culturas y en ese terreno contaba curiosas anécdotas. Era una persona muy apreciada en Vigo.

Me contó en una ocasión que varios expertos, entre ellos él mismo, habían debatido en que forma modernizar o reducir determinadas ceremonias del protocolo de Corte y Estado del Reino Unido. Decía que el problema para aligerar el protocolo de Corte era que todos se preguntaban: ¿Y qué quitamos? o ¿Cómo abreviar algunas ceremonias sin desmontar el acto? Y se refería, entre otros a la propia coronación de un rey en alguna de sus secuencias que estimaba podrían reducirse, sobre todo en cuanto a la acumulación y cambio de atuendos. Me enseñó muchas cosas curiosidad y anecdóticas. Una de ellas es que me dijo que cuando los norteamericanos te invitan a un desayuno de trabajo hay que ir desayunado, y no a desayunar. También me dijo que cuando se negocia con chinos se debe saber que el más importante no es el que tienes enfrente, sino uno que no dice nada, está en un extremo y observa. También me dijo que cuando te invitan a una cena en el propio hogar de otra persona, pese al consejo general de puntualidad, se deben dar diez minutos de margen a la anfitriona. Los más complicados para negociar eran los judíos norteamericanos. Su opinión del mundo árabe era muy crítica con la falta de formalidad, pues podían decir lo contrario de lo ya aceptado. En cuanto a su experiencia como inglés decía que, en el protocolo de la negociación, el interés último modulaba las cesiones, caso de tener que hacer alguna.

En mi libro “Curso Superior de Comunicación y Protocolo, aparte de artículos de Carlos Fuentes, María Teresa Otero, Ramón Peche Villaverde, Rafael Vidal y otros y yo mismo, hay tres artículos suyos: ”Relaciones humanas y comunicación en la empresa internacional” y “Organización de actos sociales en los ámbitos privado, empresarial e institucional” y “La gestión del protocolo empresarial. El protocolo como herramienta de la empresa”. Es un libro muy consultado, ya que se puede consultar gratuitamente en pdf, si se solicita el enlace a quien le interesa. Los artículos de Hall tienen plena vigencia y son citadísimos en diversas obras sobre protocolo internacional.

Te puede interesar