El PSOE deja a la oposición sin explicaciones en el pleno por el “caso enchufes”

photo_camera Foto del pleno de este martes. // Vicente Alonso

PP, Marea y BNG criticaron el silencio del gobierno local y la falta de respuestas por el “desvío” de 108.000 euros de dinero público que recibió la cuñada de Carmela Silva tras ser contratada en una concesionaria por un exalto funcionario municipal, condenado a prisión por el Tribunal Supremo

La mayoría absoluta del grupo socialista tumbó todas las pretensiones de la oposición municipal en el pleno convocado a petición de estos siete concejales para exigir explicaciones sobre la condena del Tribunal Supremo a un exalto funcionario por el “enchufe” de la cuñada de la teniente alcalde y presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en una concesionaria, un trabajo que, según el alto tribunal no realizó y por el que percibió 108.000 euros de dinero público.

Los socialistas se remitieron a un pleno celebrado en febrero de 2019, centrado en esta misma cuestión, subrayando que las acusaciones realizadas hacia Silva son “burdas mentiras”, apoyándose en el informe de la secretaría emitido sobre esta sesión.

El edil del BNG, Xabier P. Igrexas, abrió las intervenciones recordando que se trata del “mayor caso de corrupción en el Concello”, incidiendo en que la convocatoria de esta sesión extraordinaria –aplazada desde el pasado 29 de diciembre por el contacto de Caballero con un positivo por coronavirus– responde al “silencio” del gobierno municipal.

Para el BNG es inaceptable que la única respuesta sea una oportuna afonía del alcalde. El silencio ante la sentencia que condena a Orúe, con una vinculación de alto nivel con el PSOE, obliga a reprobar a la señora Silva y al señor alcalde como máximo responsable político”, afirmó el concejal nacionalista, reclamando la creación de una oficina municipal anticorrupción para prevenir futuros casos como estos.

Rubén Pérez, portavoz municipal de Marea de Vigo, recordó que las mayorías absolutas “no justifican no dar explicaciones”, asegurando que la sentencia que condena al exalto funcionario municipal es “demoledora”: “Este grupo municipal ya lo alertó, la provisión de jefaturas de servicio las eligen los partidos, muchas vences no siendo más que transmisores de intereses políticos”, dijo Pérez Correa, remarcando que el silencio “con el que pretenden pasar sobre estas cuestiones es atronador”.

Reacción del PP

El portavoz municipal del PP de Vigo, Alfonso Marnotes, se dirigió directamente a Carmela Silva en el pleno –pese a que la primera teniente de alcalde siguió la sesión de forma telemática por incompatibilidad con un acto institucional de la Diputación que tendría lugar en Pontevedra con la alcaldesa de Meis minutos después de la sesión–, apuntando que “si no sabía nada” cuando esta cuestión saltó a luz pública “tenía que ser la primera en llegar al fondo del asunto”.

El concejal popular afeó la “inacción” del Concello en este caso, sin exigir la devolución del dinero que recibió la cuñada de Carmela Silva, remarcando que la teniente de alcalde y presidenta de la Diputación “no tiene ninguna decencia ni moralidad”, añadiendo que “debe desaparecer de la vida pública del Concello y la Diputación”.

El PSOE se remite a 2019

El portavoz socialista, Carlos López Font, se remitió al pleno de febrero de 2019 y calificó la sesión celebrada hoy como una “burda repetición”. “Mucho se habla de respetar sentencias y poco se aplica. La señora Silva no ha sido citada a declarar, no forma parte de la sentencia y para mayor inri ni era concejala en ese momento”, afirmó Font.

Desde el grupo socialista defendieron que las acusaciones realizadas sobre la primera teniente de alcalde son “burdas mentidas que inciden en los derechos fundamentales al honor y la propia imagen, derechos que tienen todos los españoles y que también tiene la señora Silva”, señaló el portavoz del grupo de gobierno, abriendo la puerta a la posibilidad de que la presidenta de la Diputación pueda emprender acciones legales.

“Este pleno es la representación de la expresión popular de los vigueses cada cuatro años, no una sala de juicios sumarísimos”, añadió López Font, aventurándose en que en el próximo mandato la oposición no tendrá el número suficiente de ediles para poder solicitar un pleno extraordinario con este: “Frente a ustedes está lo mejor de esta ciudad. Somos intachables política y personalmente”, zanjó.

La sesión finalizó con un claro resultado en la votación: los siete ediles de la oposición que promovieron la celebración del pleno votaron a favor de la petición de explicaciones sobre el “caso enchufes” frente a los 20 votos en contra de los concejales socialistas.

Te puede interesar