Premian una técnica para operar mejor la enfermedad intestinal en Vigo

El cirujano Vincenzo Vigorita, en el Álvaro Cunqueiro.
photo_camera El cirujano Vincenzo Vigorita, en el Álvaro Cunqueiro.
Revisaron la literatura científica y mostraron que una correcta preparación previa a la cirugía colorrectal de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal mejora los resultados

El cirujano de la Unidad de Coloproctología del área de Vigo, Vincenzo Vigorita, recibió el primer premio a la mejor publicación científica en el Congreso Nacional de esta especialidad, por un estudio que muestra los beneficios de una correcta preparación previa a la cirugía colorrectal de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. El artículo se publicó en la prestigiosa revista internacional Journal of Crohn's and Colitis.

Se trata de una revisión sistemática, realizada junto con otro cirujano de la Unidad, Oscar Cano, y con un grupo de expertos internacionales, sobre el uso de las medidas de rehabilitación multimodales perioperatorias en pacientes con estas patologías. Desde hace unos años, la introducción de ests medidas en varias subespecialidades quirúrgicas (coloproctología, cirugía esófago-gástrica y bariatrica o la hepatobiliopancreática) llevó a unos mejores resultados postoperatorios, tanto en lo relacionado con las estancias hospitalarias, las complicaciones e infecciones, así como a una mejor y más rápida recuperación del paciente tras su intervención. Estas medidas se basan en la preparación del paciente antes, durante y después de la intervención. 

En el preoperatorio, mediante ejercicios de fisioterapia física y respiratoria, o mejorando su estado nutricional y su anemia. También destaca la adopción de medidas intraoperatorias como el mantenimiento de una idónea temperatura intraoperatoria, la restricción hídrica, adecuada profilaxis de las náuseas, etc; y postoperatorias, como la reintrodución rápida de la alimentación y la movilización precoz así como la medición de parámetros de infección, entre otras.

 Según explica el doctor Vigorita “estas medidas se introdujeron con éxito desde hace tiempo en pacientes quirúrgicos. Sin embargo, los pacientes con estas dolencias son más complejos y más frágiles. Por eso, muchas veces presentan desnutrición y tienen que utilizar fármacos como corticoides, inmunomoduladores o los denominados agentes biológicos, para mantener en fase quiescente la enfermedad, pero que debilitan más sus defensas. Cuando estos fármacos no funcionan puede ser necesaria la cirugía y la optimización puede ser clave en los resultados quirúrgicos”.

Los expertos revisaron todos los artículos de la literatura científica mundial que abordaban este asunto. Solo 16 presentaban medidas de optimización previas a la cirugía en sus protocolos de tratamiento quirúrgico. La medida común en todos ellos fue la movilización precoz. Ninguno menciona la optimización de la terapia con corticoides y de los fármacos biológicos o inmunomoduladores. Solo 2 artículos realizaban una valoración postoperatoria y solo 4 realizaban la optimización de la anemia preoperatoria.

Te puede interesar