El Nobel de Economía Paul Krugman alerta en Vigo sobre la inminente crisis climática

Paul Krugman, al inicio de su charla en el Auditorio de Beiramar, durante el Vigo Global Summit organizado por Zona Franca.
photo_camera Paul Krugman, al inicio de su charla en el Auditorio de Beiramar, durante el Vigo Global Summit organizado por Zona Franca.
El Premio Nobel asegura en el congreso Global Summit organizado por Zona Franca que lo que podemos vivir en “cinco años puede ser preocupante”. En cambio, se mostró optimista sobre la contención de la inflación

La inflación no supuso un cambio importante para las decisiones políticas. Con este mensaje de tranquilidad, el premio Nobel de Economía del 2008, Paul Krugman, se presentó en Vigo para realizar su ponencia titulada Policy after the pandemic (Política tras la pandemia) y encandilar a las más de 300 asistentes que acudieron a la primera jornada de Vigo Global Summit 2023, un evento organizado por Zona Franca con el que celebra su 75 aniversario. 

 

 

Krugman centró su discurso en la ola inflacionista que vive Europa desde el año 2021 y en la problemática a corto plazo de la crisis climática. Una tendencia muy similar a Estados Unidos, de donde es nativo y reside el economista, pero siempre un paso por delante de la economía europea. “Lo que están haciendo los gobiernos de todo el mundo, que es intentando enfriar la economía, no es algo erróneo”. A través de gráficos y diapositivas, Krugman realizó una comparativa de la media europea a los Estados Unidos”pese a que España dentro de la Zona Euro es un país diferente", mostrando su optimismo respecto a la tendencia a la baja que ambas regiones muestran en sus datos: “Biden una vez ganó las elecciones propuso una serie de paquetes económicos a los hogares, a los que la guerra de Ucrania les afectó igualmente que en Europa, especialmente en los alimentos”. 

El economista, a pesar de mostrar su contento por la tendencia positiva de la inflación, aseguró que “no la hemos dejado atrás, pero estamos muy cerca de superarla”. Una noticia que será de gran ayuda tras encadenar dos crisis (covid y guerra de Ucrania) que obligaron en Europa, más si cabe tras la explosión de la pandemia, a “que entrase en un coma inducido. Los trabajadores no acudían a su trabajo y, en ese tiempo, se debió proporcionar otras formas de ayudar a la economía y mantener la capacidad de gasto”. Poniendo énfasis en la inflación estadounidense reciente, Krugman admitió que los expertos americanos no se pusieron de acuerdo en valorar la gravedad de su impacto, temiendo que se pudiesen dar los casos de los picos tan elevados como el que se vivieron en los años 70 y 80, con incrementos que rondaron entre el 12 y el 14 por ciento en un espacio corto de tiempo: “Si dejas de que inflación persista durante mucho tiempo en tu economía luego va a ser difícil librarse de ella”. 

Sin embargo, entre los retos del futuro no tan lejano se encuentra la crisis climática, un problema que ya es presente y que, en palabras de Krugman, “lo que podemos vivir dentro de cinco años puede llegar a ser preocupante”. En ese aspecto apuntó el cambio de dinámica que vivió Estados Unidos, con “pasos importantes en energías renovables y mucha inversión verde”, aunque la realidad de las dos regiones (Estados Unidos y Europa) es bien distinta: “Aquí hace calor, pero en Texas, de donde es natural mi mujer, el calor que se sufre es insoportable. Y por ello hay que apostar más por las energías renovables”. Preguntado por el conductor de las jornadas, el periodista de RTVE Xabier Fortes, por la peligrosidad del cambio climático, Krugman señaló que es su máxima preocupación actual. “Se avecina una gran certeza y eso es incontestable”.

"La deuda pública no está en el top 10 que más me preocupan"

Ante las preguntas del conductor de las jornadas Xabier Fortes, Krugman sorprendió a los asistentes al admitir que la deuda pública de los países, especialmente en Estados Unidos y España, “no está en el top 10 que más me preocupa en este momento, aunque sería mucho mejor si no estuviese”, analizando que regiones como Reino Unido “se han mantenido con una deuda pública disparada durante dos siglos, y todavía sigue con números más elevados que Estados Unidos”. El segundo tema que más preocupa a Krugman son las políticas antidemocráticas: “En España hay una división política enorme”.

Te puede interesar