LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA

Las farmacias agotan en dos horas la nueva remesa de antígenos

Una farmacéutica de Camelias, ayer con las últimas existencias.
photo_camera Una farmacéutica de Camelias, ayer con las últimas existencias.

Las farmacias de la ciudad despacharon ayer en poco más de dos horas la mayoría de los test de antígenos que les llegaron de la distribuidora y que fueron recibidos con los brazos abiertos por los afortunados ciudadanos que pudieron hacerse con este artículo, el más solicitado de la Navidad. 

Las farmacias llevaban varios días con el cartel de “antígenos agotados” porque cientos de personas preguntaban todos los días si habían llegado suministros. 

Algunos establecimientos llegaron a racionarlos y a vender entre tres y cinco por persona para tratar de llegar a más gente, pero se agotaban en cuestión de horas. Solo en otra ocasión  se produjo un fenómeno similar en las farmacias y fue al inicio de la pandemia con las mascarillas porque había una gran escasez en todo el mundo.

La distribuidora farmacéutica Cofano, que nutre principalmente a las farmacias de las provincias de Pontevedra y Ourense, recibió ayer 24.600 test de antígenos y los distribuyeron a los establecimientos, pero solo pudieron entregar un tercio de lo que había solicitado cada uno.

Ayer estaba previsto que recibiesen aproximadamente otros 50.000 test de antígenos, aunque no se sabía si serían repartidos hoy o el próximo lunes. 

Miles de familias de la ciudad demandan estas pruebas para celebrar las reuniones familiares de la Navidad.  La oferta en Vigo es muy variada. Además de estos test de antígenos, las farmacias están distribuyendo estos días los test de antígenos para niños de 5 a 11 años en colaboración con la Consellería de Sanidad que decidió entregar uno por cada menor de forma gratuita y que todavía tienen la posibilidad de solicitarlo.

A mayores, las farmacias colaboran con Sanidade en la recogida de muestras de saliva para todas aquellas personas que quieran hacerse una prueba PCR de forma gratuita. Los ciudadanos recogen los tubos de muestra en la farmacia y los entregan para que posteriormente se remitan al laboratorio del Cunqueiro. El enorme volumen de pruebas que llegó a hacerse en su día obligó a reducir los días de entrega de estas muestras, que ahora se realizan los lunes y miércoles. Antes de la sexta ola apenas había demanda pero con el aumento de la incidencia los ciudadanos volvieron a solicitar esta PCR de saliva y las farmacias han tenido que hacer nuevos pedidos de tubos. Aseguran que ya se están detectando positivos por esta vía. Al margen es esto, las farmacias podrían  vender test de antígenos de saliva en los próximos días y se estudia que cuenten con test profesionales.

Te puede interesar