Domingo electoral en Vigo

Votaciones en el consulado de Vigo.
photo_camera Votaciones en el consulado de Vigo.
El consulado en Vigo registró una de sus mayores afluencias de votantes en el exterior en unas elecciones presidenciales

La comunidad argentina en el exterior se debate entre las ganas de un cambio político, que por fin ponga fin a la situación de crisis económica que el país sudamericano padece desde hace años, y el miedo a las propuestas del candidato ultraconservador Javier Milei, ganador de las primarias del pasado mes de agosto. La misma polarización registrada en el último año entre la opinión pública en Argentina se dejó entrever entre los votantes que ayer, domingo, acudieron a Vigo para participar en las elecciones presidenciales de su país, un proceso que todo a punta a que necesitará una segunda vuelta.

Unos 7.000 argentinos residentes en Galicia, Asturias, León y Zamora estaban llamados a las urnas, que permanecieron abiertas entre las 8 de la mañana y las 20 horas en el Consulado de Argentina. Para agilizar el proceso, una funcionaria consultaba en una aplicación de teléfono la identidad del votante para indicarle en cuál de las tres mesas instaladas debía depositar su papeleta. No obstante, fueron muchos los que se volvieron de vacío, tras haber viajado a Vigo, al no haber tramitado su cambio de domicilio antes del 25 de abril, fecha límite para que su nueva dirección en España figurase en su carné argentino. 

Desde media mañana, la afluencia fue constante, en una de las mayores que se recuerdan de los últimos años, con ciudadanos llegados de todo el norte peninsular, un síntoma de que ven estas elecciones decisivas para el futuro del país. 

“A mí me tocó vivir la dictadura dura, la dictadura blanda, las libertades, las manipulaciones políticas y es increíble que un país como Argentina esté al nivel de un país africano. El país ya tiene normas y no necesita de administraciones para ser libres”, sostenía Jorge Sekely, residente en Oviedo, quien defendió a Milei: “Ni es loco, ni estúpido. Conoce las necesidades económicas”. Para su hija, Tatiana, que ayer votó por primera vez, “se necesita un cambio para que el país pueda crecer y no acabe como Venezuela”.

Eduardo Estévez, residente en Galicia desde hace más de 25 años y vecino de Outes, reconoció que era la primera vez que votaba en mucho tiempo y lo hacía “para que no gane un loco muy loco”, en referencia a Milei. “Estoy preocupado, por eso vengo”.

Muchos votantes admitían las estridencias del líder de La Libertad Avanza, aunque justificaron su popularidad en el hartazgo del pueblo argentino en la clase política. Melei, que es economista, defiende la dolarización de la economía, eliminar el Banco Central y reducir la administración. Frente a él, con más posibilidades de pasar a una segunda vuelta, está Sergio Massa, ministro de Economía, heredero del kirchnerismo y candidato de Unión por la Patria.

La oposición venezolana también elige candidato en Vigo

La Parroquia de Nuestra Señora del Rocío de Vigo, en Coia, fue ayer la sede para que la comunidad venezolana en Galicia participase en las primarias de la oposicion democrática de Venezuela, con la finalidad de definir una candidatura unitaria para las elecciones presidenciales de 2024.  El proceso fue supervisado por  el Comité Local de las Primarias en Vigo (CLP Vigo), avalado desde Venezuela.

Te puede interesar