GUILLERMO POUSADA Premio a la mejor tesis del año en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Vigo. Actualmente busca trabajo

“Cuando supe que tenía el premio a la mejor tesis llevaba doce días en el paro, es una paradoja”

El investigador, en los pasillos de la Facultad de Ciencias.
photo_camera El investigador, en los pasillos de la Facultad de Ciencias.

nnn Guillermo Pousada recibirá en enero el premio a la mejor tesis doctoral del año en la Universidad de Vigo en el campo de las Ciencias Biomédicas. A pesar de este reconocimiento a su trabajo, el investigador está ahora en el paro.

¿Qué supone este premio?
Siempre es motivo de alegría. Este me proporcionó una gran satisfacción por el reconocimiento que supone que valoren tan bien tu trabajo y tu esfuerzo durante los últimos 5 años. También supuso una inyección de autoestima muy grande ya que, cuando salieron las listas con los nombres de los premiados, llevaba 12 días en el paro, planteándome si realmente la investigación biomédica sería lo mío.

¿Qué destacaría de su tesis? 
El principal objetivo fue profundizar en las bases genético-moleculares responsables de la Hipertensión Arterial Pulmonar, una enfermedad rara, progresiva, con reducida incidencia y prevalencia en población española. Destacaría en primer lugar la inclusión de 57 pacientes en el estudio (una importante cohorte para tratarse de una enfermedad rara), en segundo lugar destacaría que un 30% de los pacientes analizados son portadores de más de una mutación patogénica en diferentes genes, demostrando que se trata de una enfermedad oligogénica y, en tercer lugar, el análisis funcional de las mutaciones identificadas. Los análisis funcionales nos han permitido conocer el impacto real de las mutaciones en el fenotipo de los pacientes, mientras que los análisis informáticos solo nos muestran una pequeña aproximación de lo que ocurre en realidad. 

¿La investigación que realizó tendrá continuidad?
En principio sí. Es más, sigo trabajando desde casa para terminar con un proyecto y poder publicar los resultados que, en mi opinión, son bastante sorprendentes. También me consta que en enero empezará un chico nuevo a hacer la tesis continuando el trabajo donde lo he dejado, en el mismo grupo donde la hice yo y dirigida por mi directora de tesis, la doctora Diana Valverde Pérez.

¿La Universidad de Vigo le ofreció algún contrato al terminar?
Cuando acabé la tesis, en julio, mi directora ha podido contratarme hasta el 1 de diciembre, pero con cargo a proyectos de investigación. En eso la Universidad no ha tenido nada que ver. En cuanto al premio, no nos ofrecerá ningún contrato. Creo que sería una buena recompensa que la universidad nos ofreciese a los premiados un contrato de un año y al año siguiente, cuando se acabase, que contratasen a los nuevos premiados. Eso ayudaría a motivar a la gente.

¿Cómo se explica lo sucedido?
Es uno más de los muchos ejemplos de que España continúa sin apostar por la investigación. Es paradójico que premien a una persona por el trabajo que realizó durante años pero que no tenga posibilidad de continuar con su carrera investigadora y deba buscar otro trabajo. 

¿Qué va a hacer ahora?
El futuro es muy incierto ahora mismo. Estoy abierto a todas las posibilidades, ya sea en la empresa privada, como comercial o en algún laboratorio privado, o en ensayos clínicos. A partir de enero, cuando acaban las fiestas y todo vuelva a la normalidad, empezaré una búsqueda intensiva de empleo. 

¿Se plantea ir al extranjero?
No lo descarto en absoluto, sería una buena alternativa. Sin embargo, creo que es muy triste tener que irme al extranjero, como le ocurre a muchos científicos, para poder continuar con mi carrera en la investigación biomédica. Contemplo algunas alternativas y la mayoría están al otro lado del atlántico, donde sí se apoya la investigación y donde sí dan oportunidades. 

¿Cómo fue trabajar en la Universidad de Vigo y con el Sergas?
Estoy muy orgulloso de haber estudiado la Licenciatura de Biología, el Máster y el Doctorado en la Universidad de Vigo. Es una universidad joven, con buenos profesores y buenos investigadores, donde se escucha la opinión de los alumnos e intentan mejorar o evitar los errores que pueda haber. Sin embargo, a la hora de contratar gente son como las demás universidades españolas. En cuanto a la colaboración con el Sergas debo decir que también ha sido muy buena, en concreto con el doctor Adolfo Baloira, neumólogo del Complexo Hospitalario de Pontevedra. Gracias a él hemos podido contar con una cohorte de pacientes relativamente grande y el trabajo ha tenido más valor en la comunidad científica.

¿Qué medidas cree que debe haber para reforzar la investigación en Galicia y en España?
Las estadísticas nos abruman con tantos datos y números, pero que España invierta poco más de un 1% del PIB en I+D y que países como Finlandia, Suecia, Francia o Alemania inviertan más del triple que España, nos deja en muy mal lugar. Se debería invertir más dinero en I+D para poder dar más oportunidades a los jóvenes investigadores. Muchos padres no quieren que sus hijos se dediquen a la investigación porque saben que sus hijos apenas tendrán opciones laborales en España. Otra mucha gente, cuando les cuentas a que te dedicas te pregunta si eres uno de los pocos privilegiados trabajando en lo tuyo o si estás engrosando las listas del paro, como la gran mayoría. Evitemos eso y apoyemos la investigación, que eso nos ayuda a todos y hará avanzar a España. 

¿No se hace lo suficiente para retener y atraer talento?
Por supuesto que no y no entiendo como lo permiten. La formación de un licenciado con un máster y un doctorado cuesta mucho dinero al estado. Entonces ¿por qué permiten que nos vayamos al extranjero? ¿Por qué no nos ayudan a trabajar de los nuestro en nuestro país? Estas preguntas nos las hacemos muy a menudo los que nos dedicamos a esto, pero por más que investiguemos no hallamos las respuestas. 
Un estudio reciente afirmó que más del 70% de los jóvenes investigadores tendrán que irse fuera de España para poder continuar con su carrara como científico y que solo unos pocos tendrán opciones de volver y establecerse en España ¿no resulta escalofriante ese dato? Porque cuando lo digo en voz alta se me ponen los pelos de punta. n
 

Te puede interesar