El Concello de Vigo estudia pedir a la Xunta la declaración de las zonas tensionadas por el alquiler

Una vivienda en el centro de Vigo dispuesta para su alquiler.
photo_camera Una vivienda en el centro de Vigo dispuesta para su alquiler.
La Xunta ya avanzó que no realizaría “de oficio” estas solicitudes, pero que trasladaría al Ejecutivo aquellas planteadas por los Ayuntamientos

El elevado precio del alquiler en Vigo provoca que más de 40.000 hogares de la ciudad están ubicados en una zona que se podrían considerar como “tensionadas” según la nueva Ley de Vivienda, en la que el Gobierno permite establecer un tope al alquiler.

Con todo, para que este se aplique, es necesario que se traslade la solicitud al Gobierno desde cada comunidad autónoma. La Xunta ya avanzó que no realizaría “de oficio” estas solicitudes, pero que trasladaría al Ejecutivo aquellas planteadas por los Ayuntamientos. El año pasado A Coruña y a principios de 2024 Santiago abrieron la puerta a declarar varias zonas de la ciudad como tensionadas, mientras que desde Vigo el Concello lo descartaba apostando por la vivienda social y controlar los pisos turísticos. Con todo, ahora no descarta hacerlo, argumentando que están estudiando la posibilidad, según informó Europa Press.

Los precios de los alquileres podrían bajar de aplicarse el Índice de Precios de Referencia del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana como un instrumento para controlar el incremento de los precios del alquiler.  Así lo evidencian las comparaciones de datos de viviendas anunciadas en portales inmobiliarios con los datos que ofrece la web del Ministerio de Vivienda, con caídas de precios que en algunos casos superarían incluso los 900 euros.

Por el momento la Xunta defiende que aún no recibió ninguna solicitud de declaración de zona residencial de mercado tensionado. En el caso de A Coruña, la administración autonómica apunta que le trasladó “un escrito” al respecto, pero “sin incorporar la documentación en la ley de medidas fiscales administrativas”, por lo que no lo considera una solicitud formal.

Para conceder estas zonas, el Gobierno gallego insiste en que ante la aprobación de la ley estatal introdujeron modificaciones en la ley de vivienda gallega para regular, “de forma clara y concreta”, cómo deben ser las peticiones de los ayuntamientos.

Te puede interesar