El precio del alquiler de la vivienda se desboca en febrero y marca otro máximo en Vigo

Un anuncio de alquiler de viviendas en un edificio, esta semana en las calles de Vigo.
photo_camera Un anuncio de alquiler de viviendas en un edificio, esta semana en las calles de Vigo.
El año comienza con subidas constantes en el arrendamiento de viviendas por la contracción de la oferta y el desvío hacia pisos de uso turístico

El mes de febrero no solo fue récord en Vigo en cuanto a las temperaturas, las más altas nunca registradas, sino también en cuanto a arrendamiento de viviendas. En concreto, se ha cerrado con una subida mensual del precio del alquiler en España del 1,7% hasta establecerse en 12,6 euros/m2, el mayor precio del alquiler de la serie histórica, según el último informe de precios publicado por el portal especializado Idealista.

 

 

En el total nacional, en el último trimestre ha subido un 5,5% mientras que en el último año se produce una subida del 11,9%. En el caso de Galicia, la subida fue todavía mayor, del dos por ciento. Y en Vigo, algo inferior, el 1,6, pero con el acumulado anual se ha colocado el precio en un nuevo máximo histórico. Como habían anunciado los promotores y la federación inmobiliaria gallega, se ha alcanzado en Vigo el techo, con un promedio de 9,8 euros el metro cuadrado a pagar por la renta mensual de una vivienda. Todo ello con un incremento del 5,5 por ciento en el acumulado anual y del 4,3 en el último trimestre, lo que señala por dónde van las cosas. Y difícilmente van a cambiar. 

A día de hoy, Vigo tiene la vivienda más cara de Galicia en el apartado de arrendamiento, superando a Coruña y Santiago. La tendencia es generalizada y según el sector tiene todo que ver con el descenso en picado de la oferta, que en el caso de Vigo se encuentra también en mínimos históricos, por debajo de 400 pisos, muchos de ellos con un alquiler muy elevado, por encima de los 800 euros, y otros en condiciones poco adecuadas o situados lejos del centro. El pronóstico es que nada va a cambiar y la tendencia se mantendrá.

Benito Iglesias, de Fegein, es el más pesimista. Destaca los miles de viviendas vacías, las 1.600 derivadas al sector turístico y la ley estatal, que en su opinión, va a reducir todavía más la oferta. “Por una razón sencilla, se protege por encima de todo al inquilino, que no puede ser desalojado, lo que lleva al titular a pensar en la venta de su piso o dedicarlo a arrendamiento veraniego, exento de ese riesgo”, explica. Hasta 32 capitales han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes, con la ciudad de Pontevedra a la cabeza (3,3%). Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con 20,8 euros/m2 seguida por Madrid (18,7 euros/m2) y San Sebastián (17,3 euros/m2). Les siguen Palma (15,5 euros/m2), Bilbao (13,8 euros/m2) y Málaga (13,7).

La vicepresidenta gallega pide un PGOM seguro en la ciudad

“Llevamos 10 años para aprobar el PGOM de Vigo y creo que ya es hora, diría que es poco ambicioso, pero se está mejor con Plan que sin Plan”, aseguró ayer la vicepresidenta de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en una visita a la planta de Iberconsa en Bouzas. No obstante, precisó que la Xunta tiene que evitar que ocurra lo que pasó antes, con el anterior Plan General, de 2008,  que años después tumbó el Tribunal Supremo. “Esto puede volver a ocurrir si no se cumple estrictamente la ley. No supone ninguna paralización, el Concello tiene que corregir un ámbito como es patrimonio cultural donde hay dos temas fundamentales, como Castrelos y O Castro, donde se quitó la preservación”, indicó.

También se fijó en que hay dos informes sectoriales del Estado que no forman parte del expediente, “y cualquier persona que presente una denuncia lograría que en un mes Vigo se quedaría sin Plan, hace falta seguridad jurídica”, señaló, tras ironizar que ya pasaron las elecciones “y trabajamos por el bien de los vigueses, esta fantástica ciudad". "El único interés es tener seguridad, que el Plan que aprobó la concejala -Caride- y que fue conselleira no pase a la historia por faltar un informe sectorial, no seamos los mismos humanos los que tropezamos de nuevo en la misma piedra”. El lunes habrá una reunión entre Concello y Xunta para abordar las modificaciones en el PGOM.

Galicia, entre las comunidades más alcistas en el año 2024

La subida del precio del alquiler es generalizada y se ha vivido en Cantabria (4,7%), Huelva (4,1%), Cuenca y Soria (4% en ambas provincias). No obstante, Barcelona (17,8 euros/m2) se mantiene como la provincia más cara superando a Madrid (16,8 euros/m2) y Baleares (16,5 euros/m2). Les siguen Guipúzcoa con 15,7 euros/m2 y Málaga con 14 euros/m2. Jaén (5,6 euros/m2) junto a Zamora (5,8 euros/m2) y Ciudad Real (6 euros/m2), por el contrario, son las provincias más económicas. 

Las rentas han subido en 16 comunidades durante el último mes, con la única excepción de Aragón (-0,2 por ciento). Cantabria, por el contrario, lidera las subidas (4,7%), seguida de la Comunidad de Madrid (2%) y Galicia (2%), y detrás Baleares (1,8%), Canarias (1,5%), Andalucía (1,3%), Castilla-La Mancha (1,2%), Región de Murcia (1,2%) y Comunidad Valenciana (1,1%). Por debajo del 1% se encuentran los incrementos de Asturias (0,9%), Navarra (0,8%), Extremadura (0,7%), Cataluña (0,5%), La Rioja (0,5%), Castilla y León (0,4%) y Euskadi (0,2%). Madrid (16,8 euros/m2) y Baleares (16,5 euros/m2) son las autonomías con el precio más caro en 2024.

Te puede interesar