El Concello aprueba el proyecto de ordenanza para patinetes

Conductora de patinete eléctrico en Praza da Independencia. // Vicente Alonso
photo_camera Conductora de patinete eléctrico en Praza da Independencia. // Vicente Alonso

Los vehículos de movilidad personal (VMP) no podrán circular por zonas peatonales y a travesías, con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora en la calza o 20 en los carriles bici

El Concello finalizó el año con la aprobación del proyecto de ordenanza que fija la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), una norma que establecerá el marco por el que se regirán las posibilidades de circulación de patinetes por la ciudad “complementándose con la normativa estatal”, señaló Caballero en rueda de prensa. La ordenanza tiene el objetivo de “garantizar la convivencia con los peatones y otros vehículos en los espacios públicos, así como la seguridad”, aseguró el regidor.

La ordenanza de patinetes de Vigo fija la edad mínima para poder circular con estos vehículos a partir de los 15 años, estableciéndose una distancia mínima de 1,5 metros con los peatones en zonas como el Casco Vello, siendo obligatorio “detenerse y llevarlo de la mano” en caso de no haber tal separación, indicó el alcalde.

Los conductores de los VMP se regirán con las mismas tasas de alcoholemia y drogas establecidas para el resto de vehículos, no estará permitido más de una persona a bordo de los patinetes o ir agarrado a otro vehículo y tampoco se podrá circular con auriculares o cualquier otro dispositivo de comunicación.

Nueva normativa

La nueva norma impide que dos patinetes puedan discurrir en paralelo y solamente podrán circular de noche aquellos que cuenten con sistemas de iluminación integrados. En cuanto a las zonas por las que podrán pasar los VMP, el tránsito queda prohibido en aceras y zonas peatonales excepto el Casco Vello, donde se fija una limitación de la velocidad de 10 kilómetros por hora o 5 en caso de que haya peatones en las proximidades.

En los carriles bici, sendas y aceras bici, los patinetes no pueden exceder los 20 kilómetros por hora, mientras que sobre la calzada o ciclocarriles el máximo se fija en 25 kilómetros por hora.

Los vehículos de movilidad personal no podrán utilizarse en travesías, autovías o autopistas a su paso por la ciudad, ni tampoco en calles concretas de Vigo como Gran Vía –salvo en el tramo que discurre entre Venezuela y Urzaiz–, Avenida de Europa, Avenida de Madrid, Avenida Castelao, Avenida de Beiramar, Clara Campoamor, Avenida Arquitecto Antonio Palacios y la Avenida de Citröen.

Por último, la ordenanza establece que la posibilidad de establecer sistemas de alquiler de patinetes en la ciudad deberá contar con una autorización administrativa concreta por parte del Concello, estando terminantemente prohibido estacionar dichos vehículos en el mobiliario urbano.

Te puede interesar