Caballero exige a la Xunta que no haya retrasos para la aprobación del PGOM

Abel Caballero y María José Caride durante una visita a Santa Cristina, donde el Plan prevé vivienda protegida.
photo_camera Abel Caballero y María José Caride durante una visita a Santa Cristina, donde el Plan prevé vivienda protegida.
El alcalde pidió una reunión “urgente” a la Xunta, que se mostró favorable al encuentro, pero el Gobierno gallego insiste en tener un plan “legalizable” que no acabe en los tribunales

Abel Caballero expresó ayer su confianza en que la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) no sufrirá retrasos, a pesar de las objeciones expresadas por la Xunta en una carta remitida al Ayuntamiento. El alcalde criticó al presidente gallego, Alfonso Rueda, por pretender “paralizar” el PGOM como una de sus primeras medidas tras las elecciones.

 

 

En unas declaraciones remitidas a los medios, Caballero restó importancia a las dudas planteadas por la Xunta, asegurando que se centran en cuestiones de escasa incidencia en el contenido y alcance. Por ello, subrayó que estas objeciones no causarán demoras en la aprobación definitiva del documento, siempre y cuando la Xunta actúe con diligencia en sus acciones. Pero a pesar de la confianza en el avance del proceso, expresó su preocupación por la posible paralización del Plan como la primera decisión del nuevo Gobierno autonómico.

El alcalde señaló que la filtración de un documento firmado un día después de su publicación en medios de comunicación fue motivo de preocupación y cuestionó la “aparente satisfacción” de la Xunta con esta medida. El alcalde destacó la responsabilidad del gobierno local y anunció que se solicitó una reunión “urgente” con la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Xunta para obtener “explicaciones inmediatas” y abordar las dudas planteadas por el Gobierno gallego, delimitar los ámbitos competenciales y resolver cuestiones para avanzar en la tramitación del informe favorable.

Por su parte, la Xunta respondió en un comunicado que el Concello lleva casi diez años tramitando el documento y le Administración autonómica “siempre estuvo acompañando a los técnicos para que todo salise bien, pero en el camino hubo infinidad de incumplimientos que el Gobierno gallego no puede pasar por alto, precisamente por el bien de los vigueses”.

Incidieron en la necesidad de contar con un plan legalizable porque, de lo contrario, “estaremos otra vez en un camino sin salida que volverán tumbar los tribunales”. Así, citaron como puntos clave a abordar ahora la protección del Castro o el parque de Castrelos. Respecto a la solicitud de reunión del Concello, trasladaron su voluntad de mantener un encuentro en la mayor brevedad posible para solventar los problemas. La concejala de Urbanismo, María José Caride, respondió señalando que es falso que se desproteja el parque de Castrelos, ya que “en el último informe emitido por Cultura, se valida la propuesta que hace el plan redactor del Plan General de formular un plan especial indicando además que los objetivos y determinaciones deben ser ampliados y lo fueron, dando cumplimiento a lo que planteaba la Xunta”.

Te puede interesar