150 actividades por la "avidez" de saber

La muñeca Lola, resucitada en clase.
photo_camera La muñeca Lola, resucitada en clase.
La falta de una especialidad médica propia en el servicio de Urgencias y Emergencias convierte los congresos que organizan en inmensos foros de formación, con actividades prácticas muy demandadas por los profesionales 

El Congreso Nacional de SEMES es también una oportunidad para entrenar habilidades del día a día a cientos de profesionalesque carecen de una formación reglada. La presidenta del comité científico y urgencióloga viguesa, Maite Maza, explicó que cuentan con casi 150 actividades, entre 75 talleres, 16 cursos precongreso, 54 mesas de debate y diferentes tracks, destinados a la formación y el análisis de las últimas novedades en el tratamiento de enfermedades como insuficiencia cardiaca ictus, patología respiratoria e infecciosa, el covid y también introdujeron la salud mental. Además, Maite Maza dijo que “los propios congresistas son generadores de ciencia” porque recibieron 3.000 comunicaciones y que obligaron a un ingente trabajo de selección por parte del comité científico para que finalmente se presenten de forma oral los mejores trabajos. El Auditorio Mar de Vigo era ayer un auténtico hervidero, con todo el vestíbulo plagado de presentaciones de las casas comerciales y con cursos respartidos por todas las salas disponibles del edificio.

Por otro lado, entre los múltiples debates que plantearon los grupos de trabajo se incluyó la brecha de género tanto en la atención a las mujeres que acuden a Urgencias con parámetros adaptados a sus características anatómicas y fisiológicas, como entre las profesionales para las que piden contratos estables, posibilidades de conciliación o una mayor presencia entre las cúpulas directivas.

NIEVES DE LUCAS

Grupo de Emergencias y Urgencias Pediátricas

“Los talleres de soporte vital de pediatría se llenaron"

La muñeca Lola, resucitada en clase.
La muñeca Lola, resucitada en clase.

Nieves de Lucas es una de las coordinadoras del grupo de emergencias y urgencias pediátricas de SEMES, que organizó para la cita viguesa varias actividades que se llenaron. Ayer por la mañana varios profesores impatieron talleres de soporte vital intermedio en Pediatría con la participación de 24 alumnos (médicos y enfermeras) repartidos en cuatro aulas, con dos profesores por grupo y con muñecos bautizados como Lola, Raquel o Manuel. “No se trata solo de memorizar teoría, sino de que los alumnos entrenen habilidades, practiquen la reanimación de un niño grave o en parada cardiaca durante los primeros 5 o 10 minutos”. Acuden con patologías diferentes, con mucha carga emocional y con materiales para su abordaje que requieren entrenamiento. Este grupo ofrece hoy una mesa redonda sobre calidad en el transporte del niño, un taller de casos clínicos en el transporte del niño y un taller de inmovilización del niño grave.

MARÍA ÁNGELES ORTEGA

Médico de Urgencias en Madrid

“El factor humano es clave para manejar las crisis"

La sesión teórica del curso del factor humano.
La sesión teórica del curso del factor humano.

María Ángeles Ortega, médico de Urgencias en un hospital de Madrid, es una de las coordinadoras del taller de gestión del factor humano en las crisis. “Enseñamos herramientas para manejar las situaciones de crisis como comunicación, liderazgo, prever una serie de errores, ponerles solución y evitar que todo el mundo se quede concentrado en una cosa y no sepa aportar nada”. Muchos de los errores que se producen se deben precisamente al factor humano, por esa falta de comunicación dentro del equipo y porque no hay un líder, lo cual provoca que el equipo no funcione y que no tengan un mismo objetivo. Ayer por la mañana tenían a 16 alumnos en una clase teórica, que pasaron después a una sala en la que se entrenaron con tres casos prácticos basados en la simulación. Uno de los casos era una parada cardíaca, otro la transferencia de un paciente del equipo de extrahospitalarias a un equipo de hospitalaria y el tercero era un paciente inconsciente.

TOMÁS VILLÉN

Grupo de Ecografía de SEMES

“La ecografía ha supuesto una revolución en nuestro servicio"

Tomás Villén, sometido al examen de los alumnos.
Tomás Villén, sometido al examen de los alumnos.

Tomás Villén, médico de Urgencias en el Ramón y Cajal y coordinador del grupo de Ecografía de SEMES, era ayer uno de los voluntarios que se sometieron a las pruebas realizadas por los alumnos. Es el responsable del mayor curso del congreso, con cien alumnos, que aprendieron el manejo de la ecografía en clases durante todo el día.  “Desde hace 30 años la ecografía ha sido posiblemente una de las disciplinas más disrruptivas que ha tenido la Mecicina de Urgencias. En este curso enseñamos los mínimos que todo urgenciólogo debería saber sobre esta técnica concreta que disminuye el tiempo de diagnóstico y que tiene un impacto muy importante sobre la mortalidad". Villén explicó que “podemos ver toda la patología pulmonar mucho mejor que una radiografía de tórax, podemos manejar mucho mejor al paciente politraumatizado y podemos ver patologías tiempo dependientes como los aneurismas de aorta, los infartos y la valoración del paciente en shock”.

Te puede interesar