Nigrán, Gondomar y Redondela condenan el asesinato de Beatriz

Ayer hubo varias concentraciones de repulsa por el crimen machista en Val Miñor y Redondela: en la imagen, la celebrada en Nigrán.
photo_camera Ayer hubo varias concentraciones de repulsa por el crimen machista en Val Miñor y Redondela: en la imagen, la celebrada en Nigrán.
Segundo día de concentraciones en señal de repulsa contra el crimen machista de Baiona con más actos oficiales convocados por concellos y administraciones

Los actos oficiales en recuerdo a la vecina de Baiona, Beatriz Lijó Gesteira, que este domingo perdió la vida presuntamente a manos de su expareja, siguieron sucediéndose desde primera hora de ayer martes en la comarca y municipios limítrofes. Nigrán y Gondomar fueron los primeros en salir a la calle a las 10 y 12 horas, respectivamente, pero también en la sede de la Xunta en Vigo, con un acto al que acudió la delegada Marta Fernández-Tapias. Redondela, donde la ex-pareja y supuesto verdugo, Ángel Rodríguez, daba clase en un instituto, se manifestó en silecio delante del consistorio a las 20 horas, siguiendo así la estela del primer día de concentraciones de Baiona.

 

Así, centenares de personas se concentraron como repulsa al fatal suceso que sesgó de un plumazo el porvenir de Beatriz, precedidos de breves discursos  y en donde la palabra “lacra” fue la más repetida, para, una vez más, dar paso al silencio. “Estamos aquí para recordar a Beatriz y acompañar a sus familias”, manifestó la edil nigranesa de Igualdade, Patricia Diego, apoyada a su vez por el alcalde Juan González. “Cuando toca tan de cerca, el sentimiento de estupor y consternación se palpa en las calles”, lamentó. Ferreira, por su parte, recordó además el crimen machista de hace dos años que acabó la vida de Soledad Rey. “Son demasiados y desgraciadamente nos seguimos lamentando”, censuró. Digna Rivas no escondió su indignación y rabia ante el “terrible suceso”. Insistió en una “lucha unida y sin fisuras contra esta barbarie”. 

 

Repulsa en toda Galicia mientras siguen los actos no oficiales

El asesinato de Beatriz caló fuera de la provincia. Rueda participó en el minuto de silencio previo al pleno del Parlamento de Galicia y la delegación de Gobierno de A Coruña, con José Miñones, también calló. Las concentraciones y actos en señal de rechazo prosiguen hoy miércoles convocadas por diversos colectivos. Hoy miércoles está programada otras más delante del museo Marco en Vigo a las 20 y ayer a la misma hora el “Comando Ghichas” reunió a más miñoranos en A Ramallosa. Por otra parte, el IES Proval colgó ayer en sus muros pancartas violetas reivindicativas.  

Te puede interesar