ENTREVISTA

Susana Rodríguez: "Los Juegos siempre han sido mi gran ilusión"

La campeona del mundo busca la medalla olímpica que le falta.
photo_camera La campeona del mundo busca la medalla olímpica que le falta.

Susana Rodríguez Gacio (Vigo, 1988) peleará en dos deportes diferentes en Tokio: en el 1.500 de atletismo y en el triatlón. Novata en el primero, campeona del mundo en el segundo, en el que buscará coronar con una medalla su extraordinaria trayectoria.

¿Cómo está antes de viajar?

Me encuentro muy bien y con muchas ganas de estar allí para que empiece todo. Hemos trabajado bien estos días.

 ¿Ha merecido la pena entonces pausar la medicina?

Pase lo que pase, tenía muy claro que lo tenía que hacer.

¿Qué representan estos Juegos?

Los Juegos Olímpicos demostraron que la humanidad es capaz de sobreponerse a las crisis. Ha habido momentos históricos muy complicados en los que se han celebrado y lo mismo ahora.

¿Y para usted?

Siempre han sido mi gran ilusión. Pude estar en Río y mi objetivo es mejorar ese resultado en Tokio.

Y en dos pruebas. ¿Cómo afronta el 1.500?

No he hecho ninguna preparación específica porque no es compatible con el triatlón. Pero hice un test hace un par de días para ver qué ritmo podíamos tener. El primer objetivo es meterse en la final. Todavía no tenemos listas de inscritos ni las series, así que mientras no tengamos eso, es todo hacer cábalas sobre cosas que serán muy diferentes dependiendo de cómo sean las series. 

Y el triatlón, que es su prueba.

Estoy haciendo muy buenos entrenamientos y estoy en muy buena forma. Pero luego hay que llegar allí y ver cómo se suceden las cosas. Las carreras olímpicas son muy peculiares. Igual que yo, toda la gente va para ganar.

El factor ambiental será clave.

He hecho todo lo que he podido para prepararme en base a los medios que he tenido porque como país no se ha hecho nada. Como todos. Esperemos que haya sido la correcta. Pero a nadie se le puede culpabilizar por no haberlo hecho mejor porque no se han planificado las cosas como es debido. Los paralímpicos teníamos un plan interesante para prepararnos para el calor y se canceló por el coronavirus. 

Te puede interesar
Más en Tokio 2020