Susana Rodríguez Gacio: “La realidad de ganar el oro supera cualquier sueño”

Susana Rodríguez, en el suelo exhausta, junto a su guía en atletismo, el vigués Celso Comesaña. 

EFE
photo_camera Susana Rodríguez, en el suelo exhausta, junto a su guía en atletismo, el vigués Celso Comesaña. EFE

Susana Rodríguez Gacio (Vigo,  4 de marzo de 1988) obtuvo el pasado sábado la medalla de oro en paratriatlón en los Juegos Paralímpicos de Tokio, su gran objetivo desde que se inició en esta actividad deportiva y la victoria que completa un palmarés en el que ya tenía el Campeonato del Mundo y el Europeo. “Es algo increíble”, reconoció la viguesa ayer a punto de viajar hacia España. Hoy llegará a Madrid tras finalizar también su participación en la prueba de 1.500 metros de atletismo con la quinta posición, un diploma de mucho valor tras el desgaste de la primera prueba.  “Luchamos con todo lo que teníamos ante atletas que se dedican en exclusiva al atletismo”, reconoció la deportista sobre su actuación en el estadio olímpico de Tokio. 


¿Cómo sienta el oro paralímpico?

La verdad es que genial. Es algo increíble. Todo lo que se pueda imaginar y más. La realidad de tenerlo supera cualquier sueño. En carrera, no estuve segura de ganar hasta que terminamos porque, en competición, puede cambiar todo de un momento a otro. Cuando terminó la bicicleta, lo vi más cerca, pero en esas condiciones de calor, en cualquier momento puedes tener problemas y sin aviso.

¿Cómo recuerda el momento de cruzar la meta y el podio?

Es algo increíble, te vienen a la mente un montón de recuerdos y tienes muchas sensaciones. En el podio, igual. Creo que ahí fue cuando me di cuenta de todo y pensé: “La que hemos liado”.

¿Contaba con sacar tanta diferencia, hasta cuatro minutos, con sus rivales?

La verdad es que no. Realicé una natación muy buena y eso ayudó mucho porque ya comenzamos en cabeza y fuimos las mejores en todo. El plan de carrera salió a la perfección, que es algo que no pasa casi nunca. Eso sí, con mucho calor. Lo preparé bien e iba mentalizada para estas condiciones y me adapté a ello. Me gusta competir en calor y creo que llegué muy preparada. Competimos con atletas de otros países que disponen de más medios, pero no llegaron tan bien entrenadas como yo.

¿Cómo valora su quinto puesto en el 1.500 de atletismo?

Fue genial. Hice el triatlón un día antes, nos plantamos en la salida Celso Comesaña y yo y pude entrar en la final con récord de España. Luchamos con todo lo que quedaba contra atletas que sólo se dedican a esto y estuve muy cerca de mi marca. No había más. El cansancio físico y también el mental influye un poco, pero fue una carrera muy justa. La ganadora hizo récord del mundo y la segunda estuvo cerca del anterior.

¿Qué sensación le dejó?

Estoy feliz por poder competir en el estadio olímpico y también por hacerlo con Celso Comesaña, que fue una persona clave en mi evolución como triatleta. Mejoré mucho la carrera a pie con él y, aunque no compite en triatlón, una parte del oro también es suya porque entrenamos mucho juntos en Vigo. Quedé muy contenta con esa quinta posición.

En su día, antes de ser el triatlón deporte olímpico, fue una de las personas que lo pidió por escrito. ¿Cómo lo valora?

Sí, escribí una carta con la ayuda de mi hermana y poder estar y ganar también supone cumplir un sueño.

Susana Rodríguez obtiene el diploma en una final de récord

La viguesa Susana Rodríguez Gacio terminó en la quinta posición y, por lo tanto, obtuvo un diploma paralímpico en la prueba de 1.500 metros de atletismo dentro de sus categoría, la T11. La deportista olívica, que partía con la esperanza de pelear por las medallas, careció de opciones en una competición extremadamente rápida en la que las deportistas más veloces optaron por marcar un ritmo muy exigente para evitar sorpresas. El triunfo correspondió a la mexicana Mónica Rodríguez, que consiguió el oro con récord del mundo (4:37.40). En la segunda posición finalizó la sudafricana Louzanne Coetzee con récord de África (4:40.96) y tercera fue la keniata Nancy Koech (4:45.58). 

Por su parte, Susana Rodríguez quedó descolgada en la parte inicial de la prueba, aunque trató de mantener un ritmo alto y en los últimos metros superó a a la china Shanshan He para terminar con un registro de 4:52.67, su segunda mejor marca tras los 4:51.38 que firmó en las series y que es el nuevo récord de España de la modalidad. 

Con el diploma paralímpico, Susana Rodríguez cerró una destacada participación en los Juegos porque el pasado sábado obtuvo la victoria en el paratriatlón para personas con deficiencia visual y logró estar entre las primeras en el atletismo, a pesar de pagar el esfuerzo realizado en su principal disciplina. En la final de ayer notó la fatiga y no pudo aguantar el ritmo de una carrera extremadamente rápida.

Te puede interesar
Más en Tokio 2020