El oro de Cabello y la plata de Salguero impulsan a España

Cabello, con la medalla de oro. // RFECiclismo
photo_camera Cabello, con la medalla de oro. // RFECiclismo

El oro del ciclista cordobés Alfonso Cabello en la prueba del Kilómetro contrarreloj y la plata del nadador barcelonés Oscar Salguero elevan a cuatro las medallas de España en las dos primeras jornadas de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Cabello refrendó su condición de favorito con un oro en su especialidad, en la que poseía el récord del mundo con 1.01.683 en el Mundial de 2014 disputado en Aguascalientes (México), a más de 2.000 metros de altura. En esta ocasión, en el Velódromo de Izu, rebajó ese tiempo hasta 1:01.557 en la categoría C4-C5 de discapacitados físicos.

El cordobés, seis veces campeón del mundo, sigue manteniendo su idilio con esta prueba, que ganó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y en la que se colgó el bronce en Río de Janeiro 2016.

En la misma prueba que Alfonso Cabello también compitió el madrileño Pablo Jaramillo, que concluyó decimotercero.

A las puertas de las medallas se quedaron el valenciano Ricardo Ten y el zaragozano Eduardo Santas, que finalizaron cuartos sus respectivas pruebas de Persecución individual, aunque en diferentes categorías.

Plata en piscina

Por segundo día consecutivo la natación volvió a dar una alegría a España. Esta vez fue el nadador catalán Oscar Salguero el que conquistó la medalla de plata en la prueba de los 100 metros braza, clase SB8 de discapacitados físicos.

Salguero, de 23 años, ya sabe lo que es subir al podium en esta modalidad y distancia, puesto que en Río de Janeiro logró la medalla de oro en la misma prueba. En Tokio, aunque rebajó en dos segundos la marca lograda en la ciudad carioca hasta dejarla en 1:09.91, se encontró enfrente con el dominio del ruso Andrei Kalina, que paró el crono en 1:07.24. Tercero fue el chino Guanglong Yang.

Otra de las notas destacadas de la jornada de la natación fue el quinto puesto cosechado en los 100 metros libres clase S5 por Teresa Perales, que ha llegado a Tokio mermada por una lesión en el hombro izquierdo que sufrió en el Europeo de Madeira del pasado mes de mayo. La zaragozana se llevó un diploma dando muestras de su mejoría aunque con una marca muy alejada del podium.

También se llevaron diploma del Centro Acuático en diferentes pruebas Toni Ponce, Sarai Gascón, Nuria Marqués, Luis Huerta, José Ramón Cantero y el relevo mixto 4x50 estilo libre compuesto por Teresa Perales, Toni Ponce, Marta Fernández, Alejandro Rojas, David Sánchez y Sebastián Rodríguez.

Te puede interesar
Más en Tokio 2020