ATLETISMO

Oro de Adiaratou Iglesias

Adiaratou Iglesias obtuvo la primera posición en la prueba de 100 metros.
photo_camera Adiaratou Iglesias obtuvo la primera posición en la prueba de 100 metros.
La atleta lucense se hizo con la victoria en los 100 metros (11.96) de la categoría T13

La lucense Adiaratou Iglesias fue la gran protagonista en la jornada del atletismo español en los Juegos Paralímpicos de Tokio tras conquistar ayer la medalla de oro en los 100 metros de la clase T13 (discapacidad visual), mientras que Yassine Ouhdadi El Ataby y Deliber Rodríguez no pudieron sumar nada en sus respectivas finales.

La velocista de Lugo, de 22 años, nacida en Mali y debutante en unos Juegos, cerró el día para España con una enorme alegría. Iglesias dio el cuarto campeón paralímpico del atletismo tras Kim López, Gerard Descarrega y Guillermo Rojo, y Yassine Ouhdadi El Ataby y fue el noveno de la delegación nacional, que ya ha igualado los metales dorados que logró hace seis años en Río de Janeiro (Brasil).

Iglesias era seguramente la gran favorita del hectómetro de la clase T13, en la que le situaron tras la pandemia por tener un rango de visión diferente. Pese a ello, se presentaba en Tokio como la más rápida del año y como la única de bajar de los once segundos (11.83), pero se topó con un rival inesperado con la fuerte lluvia que azotó durante un tramo de la tarde la capital japonesa.

Pese a ser la más rápida en el tiempo de reacción, Iglesias no salió del todo bien y tuvo que ir de menos a más para terminar remontando y conquistar con 11.96 una medalla de oro muy disputada, ya que la segunda clasificada, la azerbaiyana Lamiya Valiyeva, se quedó a tres centésimas de arrebatarle la gloria.

"Estoy súper contenta. No me lo creo, aún, porque era difícil. En la mañana me lo pusieron complicado, no di mi cien por cien, y podía luchar por las medallas. Así que muy contenta", reconoció a los medios tras la prueba.

La velocista gallega, debutante en unos Juegos, demostró su condición de favorita y se ha llevado la victoria con un tiempo de 11.96, sólo tres centésimas mejor que la azerbaiyana Lamiya Valiyeva. Y eso que tuvo una salida "regular". "La salida no fue muy buena, no se puede hacer siempre todo al cien por cien. Quise remontar y lo di todo, no sabía al terminar si había ganado, pero sí que entre las tres primeras había llegado", reconoció.

"Al principio fue un palo el cambio de categoría, no tenía mínimas y tuve que volver a lograrlas, pero lo aproveché en el Europeo y salió bastante bien. No sabía las opciones que tenía, y aunque vayas primera en el ránking es complicado. Venía a pelear", recordó tras obtener la medalla de oro.

Te puede interesar
Más en Tokio 2020