Desirée Vila: "No soy favorita, pero sueño con una medalla"

Desirée Vila realizó los últimos entrenamientos en Barcelona.
photo_camera Desirée Vila realizó los últimos entrenamientos en Barcelona.

Desirée Vila (Gondomar, 1998) debuta en los Juegos Paralímpicos con el objetivo de mejorar su marca en salto de longitud y el sueño de obtener una medalla.

¿Cómo se encuentra?

Con muchas ganas y también un poco cansada porque esta semana ha sido dura. No fueron unos días de gran carga, pero con todo el calor y la humedad, me agoté mucho. A eso hay que añadir lo de las maletas y eso. Pero estoy contenta y con ilusión.

¿Cuál es su objetivo?

Yo viajo para hacer marca personal y, si es posible, subir al podio. Nunca se sabe. No soy la favorita, ni mucho menos, pero hay que estar allí en el momento y la hora, que pueden pasar muchas cosas. Yo intentaré hacerlo lo mejor posible. Sueño con la medalla, ojalá que sí. 

¿Se ve encima del podio?

Eso siempre lo sueñas y, en mi caso, todavía un poco más porque trabajo mucho la visualización con mi psicóloga. Si quieres ganar una medalla, primero tienes que observar que la obtienes.

Ya subió al podio en el Europeo. 

El Campeonato de Europa fue muy bueno, me encontré fuerte en la compeción a nivel mental: motivada y concentrada. Eso me permitió dar lo mejor de mí y ser tercera me da esa seguridad de competir a nivel internacional con las mejores. El objetivo anual era estar en los Juegos y ahora voy a disfrutarlo. Ya llevo varios esfuerzos y, por ahora, me encuentro bien. Superé un edema óseo y ahora estoy sin dolor. Eso sí, el estado de forma no se puede aguantar para siempre. Por eso, ahora tengo que ir a Tokio, hacerlo lo mejor posible, y descansar después. Comencé la temporada en septiembre y ya me apetece llegar a las vacaciones, pero los Juegos son la meta final de toda esta preparación y hay que aguantar.

¿Cómo  llevó  la concentración previa en Sant Cugat?

Yo ya vivo en un centro de alto rendimiento, pero en Madrid. Lo que es diferente es estar encerrada, no podía salir de aquí y no había gran cosa para desconectar. Era entrenar, descansar, entrenar, descansar… Se me hizo un poco largo, pero sí que hay gente que lo llevó mejor que otra.

Y serán unos Juegos también de aislamiento. 

Sí, ya lo sé. Pero esta temporada ha sido toda así. Ya vamos concienciados de que son así. Desde el primer momento sabíamos que no iban a ser unos Juegos Paralímpicos normales. Pero, aún así, yo estoy contenta.

Te puede interesar
Más en Tokio 2020