NATACIÓN

Chano sigue dando la talla

David Mouriz, Chano Rodríguez y Agustín Alejos, la cantera del Amfiv brilla en los Juegos Paralímpicos.
photo_camera David Mouriz, Chano Rodríguez y Agustín Alejos, la cantera del Amfiv brilla en los Juegos Paralímpicos.
El nadador vigués se quedó a un puesto de la final de 100 y colaboró en llevar al relevo 4x50 a una final que no nadó y cuya quinta plaza no le dará un diploma paralímpico

Sebastián Chano Rodríguez volvió a competir a gran nivel en la madrugada del miércoles al jueves en los Juegos Paralímpicos de Tokio, quedándose a un solo puesto de la final de 100 metros libre en su categoría S5 y ayudando a meter en la final al relevo 4x50, aunque después los técnicos federativos lo dejasen fuera del cuarteto que peleó por las medallas y acabó en la quinta plaza. Al nadador vigués, que en la primera jornada ya logró un diploma con su octavo puesto en 200, todavía le queda la prueba de los 50 metros, en la que de  nuevo el pase a la final se venderá muy caro.

Chano comenzó su segundo día de competición nadando la primera serie de los 100 metros libre y acabando en la cuarta plaza con un tiempo de 1:19.45. La norma fijaba que pasaban a la final las ocho mejores marcas entre las dos series y los de la segunda ya sabían a qué ritmo debían nadar para meterse. Finalmente, fueron exactamente cinco los que competaron la ida y vuelta en la piscina más rápido que el vigués, que se quedó noveno y a menos de dos segundos de haber pasado, pues la última plaza la atrapó el también español Luis Huerta con 1:17.75. En la final, el mentado Huerta fue octavo y Toni Ponce acabó quinto.

Tras su primera cita de la jornada, Chano volvió al agua para nadar el primer relevo del 4x50 en la clasificatoria. Lideró ese tramo para que el cuarteto, finalmente, acabase segundo de su tanda y con el tercer mejor tiempo global (2:29.24), lo que dio el pase a la final. En ella, Toni Ponce suplió al nadador vigués y el equipo español acabó quinto con una marca de 2:25.66.  Es decir, con diploma paralímpico, pero las normas establecen que sólo son acreedores a él los cuatro que nadan la tanda definitiva, por lo que Chano se quedó sin él.

El vigués dispondrá de varios días para recuperar fuerzas. Las eliminatorias de 50 metros están fijadas para la madrugada del  martes al miércoles. Por el momento, está rindiendo al máximo.

Te puede interesar
Más en Tokio 2020