“Una de cada tres medallas habla en gallego”

Fotografía de grupo del presidente de la Xunta con los olímpicos presentes ayer en Pontevedra.
photo_camera Fotografía de grupo del presidente de la Xunta con los olímpicos presentes ayer en Pontevedra.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, felicitó ayer a los olímpicos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer en Pontevedra como un hito los resultados cosechados en los Juegos Olímpicos de Tokio por los deportistas gallegos.

El presidente gallego felicitó a los atletas por una actuación que calificó de histórica, con 20 deportistas gallegos y cinco más con licencia gallega que trajeron de vuelta seis medallas (Teresa Portela, Rodrigo Corrales, Nico Rodríguez, Iván Villar, Ana Peleteiro, Rodrigo Germade e Carlos Arévalo).

Otros 10 consiguieron diplomas olímpicos (Niko Shera, Raquel Carrera, Tamara Abalde, Alberto Abalde, Iago López Marra, Támara Echegoyen, Adrián Ben, Antía Jácome, Carlos Arévalo, Emmanuel Reyes e Caetano Horta).

Ante estas cifras, puso en valor que el 72 por ciento de los gallegos que participaron en Tokio quedaron entre los ocho mejores del mundo. “Una de cada tres medallas españolas habla en gallego”, abundó.

El presidente de la Xunta aprovechó el encuentro para anunciar que la Oficina de Atención al Deportista estará en pleno funcionamiento para la temporada que viene, con el objetivo de seguir acompañando a los deportistas en el camino hacia la excelencia.

“Es una forma de ayudarlos a reconocer el trabajo y también de rendir un homenaje a todos vuestros antepasados olímpicos”, dijo el presidente. Esta oficina, explicó, orientará e informará, y permitirá detectar las necesidades que puedan surgir, además de promover actuaciones destinadas a la divulgación y la formación.

Algunas ausencias

A la recepción, que se celebró en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, acudieron todos los medallistas menos el futbolista Iván Villar, concentrado con el Leganés. Y de los olímpicos, no estuvieron varios de ellos, como por ejemplo los vigueses Alberto y Tamara Abalde.

La piragüista Teresa Portela, plata en K1 200 en sus sextos Juegos Olímpicos, se acordó en su discurso de Javier Gómez Noya y Támara Echegoyen. “Nestes xogos non conseguiron o que ían buscando. Póñome na vosa pel, merecedes o ouro e sei que o conseguiredes. Sodes referentes. Gustaríame que os nenos e as nenas vexan iso, o longo camiño”, señaló.

Te puede interesar
Más en Tokio 2020