Sanidad pide ahora retrasar la tercera dosis tras el contagio

Un sanitario vestido de superhéroe antes de vacunar a un niño en Ourense.
photo_camera Un sanitario vestido de superhéroe antes de vacunar a un niño en Ourense.
Solo unas semanas después de reducir el plazo a 4 semanas, lo amplía ahora a 5 meses para adultos

La Comisión de Salud Pública recomienda a los adultos vacunados que se hayan infectado de coronavirus esperar cinco meses desde que superan el covid para ponerse la tercera dosis, mientras que a los niños que aún no hayan recibido ningún pinchazo se les administrará una única inyección a las ocho semanas del contagio y no cuatro. Es la nueva recomendación de la Comisión de Salud Pública, que el pasado 5 de enero redujo a cuatro semanas el plazo de tiempo que tenía que pasar entre la infección y el pinchazo de recuerdo para los adultos con la pauta completa, decisión que, desde entonces, fue ampliamente cuestionada por los expertos, especialmente inmunólogos, que lo encuentran un “absurdo inmunológico”.

Ahora, el consejo de los directores generales del Ministerio de Sanidad y de las comunidades es que transcurran cinco meses entre infección y refuerzo, aunque se podrá recibir antes: el mínimo que habrá que esperar es de 4 semanas. “La evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por Sars-Cov-2 tras tener la pauta completa de vacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis”, explicó Sanidad al informar de la decisión.

Además, los contagios por ómicron “aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante delta, lo que implica una ampliación de la inmunidad”. Por ello, en las personas con pauta completa que pasan la infección sintomática o asintomática, el tiempo que tiene que pasar desde el diagnóstico positivo hasta el recuerdo “será de un mínimo de 4 semanas”, si bien “se recomienda su administración a los 5 meses tras el diagnóstico de la infección”.

No será posible recibir el certificado europeo de recuperación para aquellos que no se hayan realizado una prueba PCR, es decir, que todos aquellos que notificaron la infección con un autotest de antígenos seguirán sin tener acceso a ese documento, según explica Sanidad.

 

LOS NIÑOS CONTAGIADOS

En el caso de los niños de 5 a 11 años, lo aconsejable ahora es que aquellos que aún no recibieron ninguna dosis se pongan solo una a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección. Si la infección se diagnostica después de la primera dosis, se administrará la segunda a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo siempre el intervalo de 8 semanas que se estableció entre pinchazos para ellos a diferencia de los 21 días marcados para los adultos.

Es decir, tendrán que haber pasado no solo 8 semanas desde la primera inyección, sino también desde el diagnóstico: los primeros niños que empezaron a vacunarse el 15 de diciembre tienen que recibir la segunda semana de febrero, pero si se contagian ahora deberán esperar dos meses.

Te puede interesar