RALLY

Cohete no dio opción

Los ganadores posan felices sobre su vehículo en el podio del rally, sito en la calle Policarpo Sanz.

DAVID FERNÁNDEZ
photo_camera Los ganadores posan felices sobre su vehículo en el podio del rally, sito en la calle Policarpo Sanz. // David Fernández
El asturiano estrenó su palmarés en el Rías con una incontestable victoria tras rozar el pleno

Se esperaba que José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias se impusiesen en el Rally Rías Baixas. Y como no les gusta faltar a sus citas, al menos a las automovilísticas, ayer se subieron al podio como vencedores de una cita viguesa que este año dejó de lado el Campeonato Gallego y se sumó a la Copa de España de Rallys de Asfalto.   El dominio del piloto asturiano fue total. Tan claro que no le hizo falta meter grandes minutadas de margen, sino que dejó clara su superioridad acumulando segundos de renta en cada uno de los tramos, ya que se impuso en todos menos en el último. Jorge Pérez y Avelino Martínez (DS3 R5) se hicieron con una meritoria segunda plaza tras una segunda jornada de lucha cara a cara con Sergio Vallejo y Álvaro Louro (997 GT3 Cup Rallye 2010), que completaron la terna de cabeza.

La jornada del domingo se inició con el mensaje enviado por Cohete el sábado con sus dos triunfos en el doble paso por el tramo urbano de O Castro. Es decir, comenzó el segundo día con los galones de líder y dispuesto a defenderlos. Y todo se le puso más de cara cuando, en el primer recorrido del domingo entre Vigo y Nigrán, su inmediato perseguidor, Óscar Palacio (Fiesta R5 MkII), sufría un pinchazo y se alejaba de forma irremediables de los primeros puestos.

La sensación es que sólo un problema mecánico podía apartar del asturiano del triunfo. Cerró la mañana con otros dos triunfos en los tramos de Gondomar-Porriño y Salceda, con poco más de 50 segundos de ventaja sobre Jorge Pérez y poco menos de un minuto sobre Sergio Vallejo. El duelo por la segunda plaza ya estaba servido, con Pablo Rey y Adrián Costas algo más alejados del meollo de la cuestión.

Tocaba el triunvirato del mediodía, repitiendo de nuevo los tres tramos mentados. Cohete, Pérez y Palacio hicieron los mejores tiempos en el primero; Cohete, Palacio y Vallejo, en el segundo; y Cohete, Pérez y Palacio en el tercero. Variaban los perseguidores, pero siempre era el mismo el perseguido. Y sólo quedaban dos recorridos por completar tras casi dos horas y media de pausa. Por entonces, el líder tenía ya un colchón de 1:27 sobre Jorge Pérez y de 1:37 sobre Vallejo. 

Restaba un Vigo-Nigrán y un Gondomar-Porriño. Suárez, Pérez, Palacio y Vallejo, por este orden, volvieron a ser los más rápidos en el primero. Y en el segundo, ya con 1:37 de margen de seguridad, Cohete se permitió el lujo de no ganar un tramo, de lo que se aprovechó Palacio para, por apenas 2 segundos, llevarse un triunfo que paliase la amargura de ese inoportuno pinchazo que, tal vez, le impidió rascar en la seguridad del vencedor final. Al menos, la remontada lo llevó a una meritoria séptima plaza, teniendo en cuenta que tras su problema con el neumático había caído hasta el vigésimo quinto.

La cuestión es que, tal y como se esperaba cuando se repasó la lista de inscritos hace unos días, Cohete Suárez entró triunfante en la ciudad de Vigo. Se trata de la primera victoria en su palmarés en el Rally Rías Baixas y evitó que, por ejemplo, Sergio Vallejo igualase el récord de triunfos con cuatro. El piloto asturiano aprovechó la ausencia de alguno de los pilotos de referencia en Galicia, como Víctor Senra -que se encuentra disputando en Roma una prueba del Campeonato de Europa-, para sumar puntos en la Copa de España de Rallys de Asfalto y completar unas jornadas festivas en Galicia, tras haberse impuesto también hace justo una semana en el Rally de Ourense.

Te puede interesar