El coste de las quemaduras del sol: consejos para disfrutarlo de manera segura

Imagen por completo veraniega ayer, en este caso en la playa del Vao.
photo_camera Imagen por completo veraniega ayer, en este caso en la playa del Vao.
Aprende sobre los riesgos de las quemaduras solares y sobre cómo disfrutar del sol sin comprometer tu salud

El verano es una época para disfrutar el tiempo de ocio, familia y amigos y, también, del aire libre. Pero la exposición a los rayos ultravioleta (UV) sin control, sobre todo en las horas centrales del día, produce quemaduras en la piel que pueden revestir gravedad, incluso ocasionar la muerte.

Consecuencias de las quemaduras solares

Si como resultado de la exposición al sol se produce de forma efectiva una quemadura, los signos y síntomas aparecerán de una a 24 horas, salvo en los casos graves, que alcanzan su pico máximo a las 72 horas. 

Los cambios cutáneos que ocasiona una quemadura van desde un eritema leve con descamación evanescente a dolor, tumefacción, dolor en la piel y ampollas. Asimismo, se pueden producir síntomas constitucionales, como fiebre, escalofríos, debilidad o shock, igual que con las quemaduras térmicas si se quema una gran parte de la superficie corporal.

Importancia de la prevención

Las precauciones sencillas permiten evitar la mayor parte de las quemaduras solares graves. Así, no se debe producir exposición al sol brillante de mediodía al principio del verano durante más de 30 minutos, aunque se tenga una piel oscura.

Además, en las zonas templadas se considera menos peligrosa la exposición antes de las 10 de la mañana y después de las 15 horas, porque en este momento se filtran más radiaciones responsables de las quemaduras, pues la niebla no reduce el riesgo, este aumenta con la altitud elevada.

Por lo tanto, es necesario protegerse durante todo el verano, incluso cuando ya se está moreno

Tratamiento para las quemaduras solares

Lo primero es evaluar la gravedad de la misma. Si tus síntomas son fiebre, nauseas, desmayos, deshidratación entonces debes acudir a un médico con carácter de urgencia. A veces puedes notar el pulso acelerado, tener mucha sed, sensibilidad a la luz y las ampollas mencionadas anteriormente.

Si no se presentan esos síntomas, algunas consejos para cuidas la quemadura son: 

  • Bebe mucha agua para rehidratar tu cuerpo y tu piel.
  • Date una ducha con agua templada y al terminar aplica toallas húmedas a temperatura del tiempo en la zona afectada. 
  • Aplica una loción calmante sobre la piel. El Aloe Vera es uno de los mejores remedios para cuidar y provocar la recuperación de las quemaduras. Aplícala cuando la temperatura de la zona afectada por la quemadura solar haya bajado. Su principal función es la de aliviar el dolor y reducir la inflamación. 
  • Algunos medicamentos pueden ser también útiles en estos casos. Normalmente se recomienda utilizar ibuprofeno o acetaminofén. Estos medicamentos se utilizarán en caso de haber una inflamación.
  • Procura utilizar ropa holgada y a ser posible de algodón.
  • Si tienes ampolla, lo mejor es no tocarlas y protegerlas con una gasa seca.
  • Evita exponerte al sol durante los próximos dos días o hasta que notemos que la piel se ha recuperado.
  • Utiliza after sun diariamente hasta que la piel vuelva a recuperarse.

 

Te puede interesar