La Xunta decide intervenir la empresa de las ambulancias

La empresa cubre el transporte urgente de Vigo y Morrazo, y el programado de toda el área.
photo_camera La empresa cubre el transporte urgente de Vigo y Morrazo, y el programado de toda el área.
Los trabajadores convocan huelga el 2 y 3 de mayo y concentraciones de protesta al no haber garantías sobre las nóminas

La concesionaria de las ambulancias del 061 está en quiebra y renuncia a prestar el servicio. La Xunta se enfrenta a una situación inédita y de gran complejidad técnica, según reconocieron en una reunión con los representantes de los trabajadores. La solución pasa por encontrar cuanto antes a otra empresa que quiera asumir el servicio de transporte sanitario urgente, y de hecho ya están negociando a contrarreloj con otras concesionarias, por lo menos hasta que no se resuelva el nuevo concurso público.

 

 

Mientras esto no sucede, a la Consellería de Sanidade no le queda más remedio que intervenir temporalmente a la empresa Ambulancias del Atlántico y designar a una persona que asuma el control. El interventor será nombrado el 29 de abril, y para el transporte programado en toda el área el 6 de mayo. Nunca antes se había vivido un episodio así. Los trabajadores preguntaron si era posible que la Xunta asumiese la gestión directa del servicio en lugar de hacerlo a través de una concesionaria, pero la respuesta fue negativa.

La asamblea convocada por CIG, CCOO y USO aprobó la huelga convocada para los días 2 y 3 de mayo, y una concentración el 2 de mayo ante la sede del Sergas en García Barbón. Están preocupados por las nóminas. No saben si cobrarán a primeros de mayo porque la empresa se declara insolvente. Creen que si entra algún dinero en la empresa se usará pagar hacer frente a algún embargo. “Ambulancias el Atlántico debe dos meses a la Seguridad Social y tiene impagos de cientos de miles de euros con entidades bancarias, empresas de renting de ambulancias, suministradores d combustible o compañías aseguradoras entre otras muchas”. La empresa abandona los contratos que tenía con el Sergas y también con Adeslas.

La Fundación del 061 dijo ayer que son “conscientes de la situación y de la preocupación de los trabajadores”, y que siguen trabajando “de forma responsable y comprometida”, para garantizar la prestación del servicio de transporte urgente. Confirma que ya se iniciaron los trámites legales para intervenir el servicio. Por otro lado, enviaron un mensaje de tranquilidad a la población al señalar que el servicio no se verá alterado ni siquiera durante la huelga, porque los servicios mínimos son del 100%.

En cuanto al empresario, Carlos Simón, los trabajadores dicen que está desaparecido y que dejó la empresa a cargo de su hermano, Óscar Simón, un empresario de ambulancias en Cataluña investigado por corrupción en una licitación pública de aquella comunidad cuando ambos eran socios.

Te puede interesar