¿Cómo prepararte para la operación salida del verano 2023?

Estado del tráfico en la A6, carretera de A Coruña, en sentido salida de Madrid.
photo_camera Imagen de archivo de la A6, carretera de A Coruña, en sentido salida de Madrid.
El verano está aquí y con él, la operación salida de la DGT. Este año se esperan 95 millones de desplazamientos de largo recorrido. Te contamos todo lo que necesitas saber para viajar seguro y cumplir con las nuevas normativas

Con la llegada de agosto a la vuelta de la esquina comienzan para muchos las vacaciones y, con ellas, la operación salida en las carreteras españolas. Te dejamos con los datos y los cambios que necesitas saber para preparar tu viaje. 

Las cifras de la operación salida del verano 2023

A principios de verano, la DGT fijó la cifra de desplazamientos que se esperan este verano. En total, 95 millones, un 1,75 % más que los movimientos reales que se registraron el verano pasado y que ya entonces, superaron a los contabilizados en el verano de 2019. La distribución por meses que se fijó fue de 45,6 millones de desplazamientos durante el mes de julio y 49,3 millones en agosto. 

En concreto, el 15% de estos movimientos afectarán al noroeste de la península.

Dispositivo especial de seguridad de la DGT

Como es habitual, la DGT cuenta con el operativo especial para estos días. Tendrá la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas durante las operaciones especiales y en los fines de semana se adoptarán medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.

Aun así, la DGT recomienda siempre preparar el viaje con antelación para buscar las rutas con menor afluencia de tráfico.

Cambios en la normativa de los triángulos de preseñalización

Este año presenta cambios con la normativa de los triángulos de preseñalización. A partir del 1 de julio, se eximió el uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería. Su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales.

Estos cambios vienen motivados por el número de peatones fallecidos en las autopistas al bajarse del vehículo a colocar los triángulos.

Te puede interesar