Integasa crece en Mos y ata pedidos a nivel internacional hasta 2028

La plantilla de Integasa con el director (centro), Juan Macías, en las instalaciones de la empresa en el polígono mosense Monte Faquiña.
photo_camera La plantilla de Integasa con el director (centro), Juan Macías, en las instalaciones de la empresa en el polígono mosense Monte Faquiña.
El fabricante metalúrgico cumple 50 años con trabajo para el sector energético, petroquímico, naval o nuclear

Integasa lleva años apostando por la diversificación de su negocio, de la que ahora recoge sus frutos. La empresa, con instalaciones en Mos, aumentó más de un 66% sus ventas el año pasado con una facturación de 10 millones de euros. Tiene una nutrida cartera de pedidos que le garantizan carga de trabajo para todo este año y tiene varios pedidos que le aseguran actividad hasta el ejercicio 2028, como son los equipos que suministra a fragatas para el Reino Unido y Australia.

 

 

Integasa diseña y fabrica intercambiadores de calor para sectores como el energético, químico, petroquímico, naval-marítimo, logístico y nuclear. Este último es el que está más parado actualmente debido a las políticas de cierre de nucleares. “En estos momentos nuestros principales nichos de actividad están en el energético y el petroquímico y el mercado británico y el holandés”, indica Juan Macías, director de la compañía.

La empresa exporta más del 90% de la producción y tiene pedidos con Suiza para bombas de calor industriales para agua caliente y calefacción; para cementeras en Portugal, Bulgaria y Sudáfrica; y para la industria química y petroquímica en Bélgica y Francia. A nivel nacional está fabricando equipos para la empresa viguesa Kinarca que se incorporarán a buques atuneros y plantas de langostino. En el naval tiene pedidos para fragatas de Reino Unido y Australia y suministra intercambiadores en titanio para el mayor barco arrastrero que se está fabricando en Europa, en el astillero turco Tersan.

Apuesta por el talento

Integasa pasó de facturar 6 millones en 2022 a 10 millones en 2023, cifra de negocio que prevé mantener este ejercicio. Invierte en I+D (investigación y desarrollo) un 5% del beneficio, colabora con la Universidad de Vigo y con diverso departamentos del centro tecnológico Aimen y dispone de un banco de ensayos propios para probar sus equipos, que diseña y fabrica.

Cuenta con una plantilla formada por cerca de 40 personas, con los departamentos de Dirección Comercial, Calidad y Dirección Financiera pilotados por mujeres con más de 10 años al frente. “Tenemos un sentimiento de empresa muy profundo y le damos mucha importancia al equipo”, señala su responsable.

50 años al calor del naval

Javier Sobrini es el alma mater de Integasa, empresa que fundó en 1974 y que nació de la mano del sector naval. Los vaivenes de esta industria, le llevaron a ampliar mercado y se introdujo en otros campos como el químico o el nuclear. Fue en 2014 cuando la American Society of Mechanical Engineers otorgó a la compañía el sello ‘U’ que le permitió cumplir con los requisitos legales para introducir sus productos en Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio y Asia.

La compañía diseña y fabrica intercambiadores de calor.
La compañía diseña y fabrica intercambiadores de calor.

 En 2012 se estrenó en el campo nuclear participando en un proyecto junto con la UE, EE UU, Japón, Rusia, Corea del Sur, India y China para producir energía de forma comercial mediante fusión nuclear. “Nacimos con la industria naval hace 50 años”, recuerda Macías, que celebra el medio siglo de la compañía con alta producción y buenas perspectivas de trabajo. “Diversificamos el negocio y el mercado y fue un acierto apostar por nuevos sectores y potenciar el trabajo de ingeniería, que es el que genera valor añadido”, apunta el CEO.

Te puede interesar