El PP dice que el Código Penal ya permite disolver partidos

Miguel Tellado conversa con los periodistas al finalizar una rueda de prensa.
photo_camera Miguel Tellado conversa con los periodistas al finalizar una rueda de prensa.
Sumar ve en la propuesta de los populares un “atentado directo” a la Constitución y a la democracia

El Congreso celebrará el próximo miércoles un Pleno extraordinario para debatir las enmiendas de totalidad a la Ley de Amnistía registradas por el PP y Vox. La sesión será en el Senado porque el hemiciclo del Congreso está en obras. Mientras, el debate sobre la norma sigue vivo tras la propuesta del PP el miércoles encaminada a “disolver” entidades que promuevan referendos ilegales.

Ayer, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, precisó que el PP no ha “inventad nada” con su propuesta puesto que el Código Penal ya contempla la condena de disolución si se cometen determinados delitos. Tellado incidido en que su iniciativa difiere de las que Vox ha venido planteando en las Cortes porque los de Santiago Abascal buscan la ilegalización de esos partidos sin vincularla a la comisión de ningún delito.

Además, indicó que el propio Tribunal Supremo alertó de que la eliminación del delito de sedición y el “abaratamiento” de las penas por malversación, suponían una “desprotección” del Estado de Derecho y que eso es lo que el PP quiere arreglar con la creación de estos nuevos tipos delictivos. En concreto, plantea penar determinadas conductas como los intentos de una nueva declaración de independencia o la convocatoria de referendos ilegales, un delito éste último que según ha recordado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quería recuperar “hasta 2020”.

Rueda, a favor

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, opinó también sobre la propuesta y, si bien dijo no conocerla en profundidad, señaló que “estoy seguro de que la propuesta hecha desde mi partido está bien pensada, bien fundada y bien argumentada. Esa es mi valoración, sin conocerla en profundidad”.

Sumar, en contra

La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados y candidata de la formación a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, calificó como “atentado directo” a la Constitución la propuesta de enmienda a la Ley de Amnistía del PP para disolver a los partidos que convoquen referendos ilegales. “Esta enmienda del Partido Popular mucho me temo que es nuevamente un ejemplo de un atentado directo a nuestra propia Carta Magna”, indicó antes de señalar que es “más propia de regímenes autoritarios” que de la democracia. “Desde Sumar nos preocupa este tipo de anuncios, de posiciones políticas y creemos que se alejan claramente de la democracia”, zanjó.

Desde Vox, su presidente, Santiago Abascal, arremetió contra el PP y sostuvo que “se coge de la mano con ultras de todo tipo”. Y añadió que ahora “mienten a sus electores diciendo que los querrían ilegalizar”, para a continuación admitir que ha sentado mal en Vox que el PP aparezca ahora con esta medida cuando en el pasado no apoyó propuestas parecidas de su partido. En su enmienda de totalidad a la ley, Vox vuelve a proponer ilegalizar partidos que amenacen la unidad de España y el orden constitucional.

Te puede interesar