Sánchez cree que el triunfo del PSC cierra el conflicto catalán

Pedro Sánchez y Salvador Illa, en la campaña de las catalanas.
photo_camera Pedro Sánchez y Salvador Illa, en la campaña de las catalanas.
El líder del PSOE reivindica su papel y asegura que se cierra una década de división en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que el resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña del pasado domingo en las que el PSC logró una amplia victoria ponen fin a una década “de división y resquemor” en la sociedad catalana y reivindicó, además, su política hacia esta comunidad al señalar que tenían “razón” quienes, como él, apostaron por el “reencuentro y la convivencia”.

Así lo señaló durante su intervención en la IV edición del foro “Fondos Europeos” en sus primeras declaraciones públicas después de los comicios del 12M. “La victoria del Partido de los Socialistas Catalanes y en particular de Salvador Illa, en votos y en escaños, por primera vez en la historia, creo que cierra una década de división y de resquemor en la sociedad catalana y va a abrir sin duda alguna un tiempo nuevo de entendimiento y de convivencia, de colaboración y de prosperidad”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo considera que los catalanes han votado por abrir un tiempo nuevo que a su juicio “también va a ser beneficioso para el resto de España”, y además sacó pecho de las políticas aplicadas hacia Cataluña, en referencia a los indultos y la Ley de Amnistía, medidas que ve avaladas por el resultado de las urnas.

En este sentido se quejó de que han hecho este camino “solos” con una oposición “destructiva” y “furibunda” en contra. “Pero permítame que les diga que teníamos razón quienes hemos defendido desde el principio que la superación de conflictos pasados se hace apostando por el perdón y por la generosidad, por la convivencia y por el reencuentro entre catalanes y entre catalanes y el resto de compatriotas españoles”, aseguró.

Sostiene además que tenían razón los que pensaban que la unidad de España se construye con un proyecto común de avance social y cuyos pilares son “el progreso económico, la justicia social y la convivencia” y no a base de “confrontar unos territorios con otros” como a su juicio hace la oposición. Sánchez aseguró que esa es la España que está construyendo su Gobierno desde hace seis años al tiempo que lanzó un mensaje de que la legislatura seguirá hasta el final.  “Tenemos razón quienes creemos que en política, como en la vida, los problemas se resuelven afrontándolos de frente, sin rehuirlos, ni cronificándolos y mucho menos exacerbándolos, como hizo la anterior administración del Partido Popular”, espetó.

Convivencia y economía

Asimismo, Sánchez defendió que la mejora que a su juicio se ha producido en la convivencia en España tiene efectos positivos sobre la economía. “En el debate público suele asumirse que la convivencia es un valor político que genera efectos positivos en la política. Pero la convivencia tiene también efectos positivos sobre la economía, porque genera confianza económica y también paz social”.

Además, acusó al PP de incurrir en contradicciones y no ponerse de acuerdo “ni consigo mismo”. “Los que dicen que el procés ha muerto en Cataluña, en Madrid dicen que está más vivo que nunca. Los que en Cataluña no hablan ni de indultos ni de amnistías, no lo han hecho durante la campaña electoral, en Madrid convocan manifestaciones”,  reprochó a los populares calificándolo de “esperpéntico”.

Te puede interesar