Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, defendió ayer la Ley de Amnistía ante el Pleno de la Cámara incidiendo en que se trata de una medida “excepcional” que no implica “pedir perdón ni perdonar” y acusando al PP de “engañar” con el argumento de que atenta contra la igualdad, con el único propósito de “meter miedo” a la ciudadanía.
Feijóo se mostró inflexible, califcó la norma de “verguenza nacional”, dijo que la combatirán en todas las instancias y llegó a comparar la sesión parlamentaria de ayer con la del 23-F de 1981, el día del golpe de Estado de Tejero.
López intentó desmontar las críticas que los populares vienen vertiendo contra una norma que el PSOE pactó con ERC y Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Sánchez. Empezó negado que suponga una “humillación” del Estado de Derecho, que sea inconstitucional o que coche con el Derecho Comunitario.
“Ustedes tienen el derecho a protestar y a patalear, pero no pueden engañar a la gente diciendo que lo hacen en nombre de la democracia, del Estado de Derecho, de la Constitución y de la igualdad porque es radicalmente falso”, ha clamado López, quien ha recriminado al PP que quiera “alimentar el conflicto”.
El dirigente socialista puso en valor las “valientes” decisiones que con “coraje”, dijo, ha ido tomando el Gobierno de Sánchez en los últimos años y que permitieron “desinflamar” la crisis en Cataluña que heredó del Ejecutivo de Mariano Rajoy. En lugar de optar por “negar el problema, por la rabia o por mantener la confrontación hasta el infinito”, López justificó que los socialistas fueron dando pasos. Y presentó la amnistía como el siguiente paso “coherente” en ese camino “para la consecución de la concordia en Cataluña”.
Núñez Feijóo dijo que la ley es una “vergüenza nacional” y un “bochorno internacional”. También amenazó con crear una comisión de investigación para “saberlo todo” sobre las negociaciones que se han producido con los independentistas fuera de España con un mediador internacional. Feijóo considera que la ley de amnistía “es un fraude, es una corrupción política, es injustificable, va en contra de la convivencia, supone una regresión democrática, es contraria a la separación de poderes y es una humillación al pueblo español”.
Tras recriminar a Pedro Sánchez -de viaje a Estrasburgo- que ni se “inmute” ni acuda a este debate en el Congreso, señaló que él da la cara para decir “rotundamente no al atropello al Estado de derecho y sí a la igualdad ante la ley de todos los españoles”.
“Hoy (por ayer) empezamos y habrá mucho más, mucho más, todo lo que sea necesario para prorrogar cada mes la Presidencia del señor Sánchez. Pueden revestirlo con excusas o con estas clases magistrales de Derecho Constitucional que nos ha dado el jurista López”, le espetó al portavoz del Grupo Socialista.
A su juicio, la ley de amnistía supone “un retroceso democrático” y es “a costa de los españoles”, dado que abre la puerta a establecer “diferentes categorías de ciudadanos”. Además, recalcó que “todo esto va en contra de la convivencia”. “Con la amnistía no se resuelve ningún problema en Cataluña sino que se extiende el problema al conjunto de España”, avisó.
Y, también, de que esta ley “sienta varios precedentes peligrosos”, dado que los españoles ya no serán “iguales ante la ley” y abre la puerta a que “el Gobierno borre arbitrariamente cualquier delito de cualquier naturaleza, siempre que se aleguen razones políticas al cometerlo y reconciliación social al amnistiarlo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar