Wofco prevé presentar el 9 de febrero su plan para Fandicosta

Instalaciones de Fandicosta en Domaio, Moaña.
photo_camera Instalaciones de Fandicosta en Domaio, Moaña.
Las pesqueras y la Xunta están manteniendo negociaciones a varias bandas con los acreedores para reestructurar la deuda de 90 millones de euros que permita la venta

La operación Fandicosta para vender su planta de Moaña está en plena ebullición con reuniones a varias bandas y una ‘due diligence’ que permita al potencial comprador, Wofco, tener una radiografía completa de la pesquera en cuanto a activos, pasivos y situación laboral.

La viguesa Wofco debería tener pactado con la banca y el resto de acreedores un acuerdo sobre la deuda de Fandicosta, que se sitúa en torno a 90 millones de euros, a principios de febrero, según pudo saber este diario por fuentes próximas al proceso. La quita es lo que se está analizando en estos momentos, con los datos de la auditoría en mano y con la Xunta involucrada en el proceso dada su posición de accionista de Fandicosta -tiene  un 12% de participación a través de Xesgalicia-. 

Todas las partes trabajan con una fecha en el calendario, el 9 de febrero, para que Wofco haga un planteamiento en firme que permita formalizar la compraventa, que será simbólica (por valor de 1 euro). Es decir, que lo importante de la operación que se está gestando es la deuda que Fandicosta tiene especialmente con las entidades financieras. Lo que hay sobre la mesa por el momento es un preacuerdo alcanzado hace quince días entre la Xunta, Fandicosta y Wofco por el que los dos accionistas aceptan vender a la pesquera viguesa y ésta se compromete a mantener a, como mínimo, el 90% de la plantilla.

La factoría pesquera de Moaña está en preconcurso de acreedores, del que solicitó una prórroga de tres meses (hasta abril) que le blinda ante los acreedores para que no puedan instar la suspensión de pagos.  Si la negociación con la banca fructifica, Wofco se haría con la planta de producción que le permita avanzar con su plan de crecimiento. De manera paralela, sigue adelante con su proyecto en la antigua planta de Aucosa en Chapela sobre el que ya presentó un plan inicial a la Xunta.

El comité de empresa de Fandicosta, con CC OO, UGT y CIG, solicitaron una reunión con los responsables de Wofco, Borja Tenorio y Alberto Barreiro, ante la inquietud que hay entre los trabajadores por el futuro de la compañía y conocer los planes que tienen para Fandicosta, una de las mayores pesqueras de España.

Te puede interesar