Fandicosta inicia el ERTE mientras negocia la deuda y la venta a Wofco

Planta de producción que Fandicosta tiene en Domaio, donde el grupo tiene la sede central.
photo_camera Planta de producción que Fandicosta tiene en Domaio, donde el grupo tiene la sede central.
Los sindicatos pedirán una reunión con la pesquera viguesa para conocer su proyecto para la planta de Moaña

Fandicosta activó ayer el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su planta de producción de Moaña. De manera paralela, abre un periodo de tres meses extra -es una ampliación del preconcurso de acreedores en el que está inmerso- para reestructurar la deuda millonaria que tiene y poder vender las instalaciones de Domaio a la pesquera viguesa Wofco, con la que existe un acuerdo vinculante firmado hace unos días avalado por el dueño y por la Xunta, accionista con un 12% de participación.

 

 

El ERTE se llevará a cabo de manera rotativa entre 69 trabajadores -tiene más de 200 en plantilla- y estará en vigor hasta mediados de abril, mientras se avanza en el traspaso del negocio, una operación que los sindicatos ven, a priori, con buenos ojos. “Nos hubiera gustado conocer todas las opciones que se pusieron sobre la mesa, pero somos conscientes de que la venta era la única solución posible para evitar la liquidación de la empresa y la de Wofco parece que encaja porque está interesada en todo (frío y elaborados) y asegura al menos el 90% del empleo”, indica Celso Carnero, portavoz de CC OO.  Los sindicatos con representación en el comité solicitarán en los próximos días una reunión con Wofco para conocer el alcance de su proyecto futuro. “Estamos en alerta, el proceso no está terminado ni mucho menos porque tienen que reestructurar la deuda”. 

Las importantes dificultades financieras que padece Fandicosta le llevaron a plantear un ERTE que le permita aliviar la carga económica, mientras que la actividad de la pesquera se mantiene “dentro de unos niveles acordes con estas fechas, tras la campaña de Navidad”, argumenta el sindicalista. 

La venta de la pesquera se está llevando a cabo bajo un exigente protocolo de confidencialidad para no entorpecer la operación, que es de gran importancia en el sector. Fandicosta y Wofco están entre las cinco primeras pesqueras de España y la compra de la primera supondría para la firma viguesa un espaldarazo al plan de expansión que tiene en marcha que le permitirá contar con su primera planta de producción propia, la de Domaio.

La pesquera sigue adelante con la planta de Aucosa

Wofco sigue adelante, por el momento, con su proyecto en la antigua planta de Aucosa en Chapela. La pesquera viguesa está trabajando con un plan, que llegado el momento verá si se podrá materializar o no conforme avancen los trámites y también la operación con Fandicosta, según pudo saber este diario de fuentes próximas a la compañía.

Se trata de dos escenarios con los que la pesquera viguesa vería cumplido su objetivo de contar con una planta de producción propia en la ría. Wofco tiene su sede en Teis, con un 66 por ciento en la empresa San Marco Pesca, procesa en plantas de terceros y cuenta con varios barcos.

Te puede interesar