economía

Marine Instruments instala tecnología contra la pesca ilegal en 80 buques

Sistema de monitorización electrónica instalado por la empresa en un barco pesquero.
photo_camera Sistema de monitorización electrónica instalado por la empresa en un barco pesquero.
La compañía, con sede en Nigrán, fabricó 750 equipos electrónicos para barcos de más de una veintena de países
  La tecnología pesquera que diseña y fabrica Marine Instruments en Nigrán llega ya a 21 países de todo el mundo con un total de 750 sistemas de monitorización electrónica instalados en barcos de diferentes pequerías.
La tecnología de la compañía viguesa se emplea en más de 79 buques cargueros para la lucha contra la pesca ilegal en Indonesia, mientras que en Escocia dicho sistema de monitorización electrónica remota sirve para el control de áreas protegidas y en Taiwán, para el control de las actividades pesqueras en los barcos de palangre.
En España, sus sistemas están siendo empleados en gran parte de la flota de cerco de atún tropical para la elaboración de informes de pesca y también se están empleando en buques dedicados al bonito, así como palangre pelágico y de fondo. "La mayoría de las pesquerías tendrá que adaptarse para cumplir las recomendaciones comunitarias y nacionales", indica Gabriel Gómez, director general de la compañía, en alusión a las normativas que regulan la actividad pesquera cada vez más exigentes en cuanto al control y monitorización de las capturas.
Marine Instruments es líder mundial en la fabricación de equipos electrónicos y monitorización para ambientes marinos. Su producto estrella es la boya vía satélite para la pesca de atún con la que la empresa nació y se convirtió en referente a nivel internacional. La empresa está ahora embarcada en otro nicho de mercado con el que despuntará, el del desarrollo de un vehículo no tripulado (dron) para localizar bancos de atún. 'Tunadrone' se está ultimando para salir al mercado y las perspectivas son tan buenas que la firma ha desarrollado una nueva versión denominada 'Cíes' que podría emplearse en misiones de Defensa y seguridad, como operaciones contra la piratería en el Océano Índico o el Golfo de Guinea o en zonas donde están desplegadas las Fuerzas Armadas como Iraq o el norte de África.
Entre las tecnologías que desarrolla figuran las boyas satelitarias de localización y seguimiento de objetos flotantes a la deriva así como boyas GPS y software para palangre o un sistema de alimentación inteligente para camarones por detección acústica. Toda la fabricación se hace en Porto do Molle, Nigrán, donde nació hace 16 años, acumulando un crecimiento medio anual del 30 % en el último lustro.n

Te puede interesar