Pádel

Gallegos antes del Gallego

El cuadro de honor de la edición de 2006 en el Club de Campo, con las hermanas Aranda.
photo_camera El cuadro de honor de la edición de 2006 en el Club de Campo, con las hermanas Aranda.
La fase final del Autonómico se inicia hoy en Vigo, escenario de su nacimiento en los 90

Vigo, cuatro años siendo la referencia del pádel gallego en cuanto a recibir una prueba del World Padel Tour, vuelve a situarse desde hoy y hasta el domingo, con entrada gratuita, como epicentro del pádel autonómico. Lo que se verá en las pistas de Twelve Padel Zenter, en Sárdoma, propone tres días intensos, con jugadores expertos en previas del circuito profesional y también en el cuadro final. Solo hace falta recordar el excelente partido de Nacho Vilariño (Vigo, 2000), con Oria, este miércoles en Milán contra Arturo Coello y Agustín Tapia, la pareja número 1 del mundo (versión WPT) en el Premier Padel.

Los dieciseisavos comienzan a las 10:00 horas. Y hay buenos partidos en todos los tramos horarios. Cierto que es la primera vez que la Federación Gallega de Pádel concede a Vigo este campeonato, casi siempre organizado por clubes de A Coruña. Pero en las últimas semanas se han escuchado voces solicitando que se haga memoria, que antes de la FGP el pádel ya existía, que Vigo mandaba, a través del Club de Campo, y que hay un palmarés anterior que merece la pena ser recordado.

En categoría masculina, el dominio era absoluto de los hermanos González-Babé. Ramón y Federico estrenaron el palmarés en 1990, con un 6-1 y 6-0 sobre Luis Zapatero y Julián Villamarín. El Club de Campo fue el introductor de este deporte en Galicia y, además, creó una asociación gallega para disputar competiciones. Ramón González-Babé Ozores, presidente de esa sociedad en aquellos años, ocuparía también igual cargo al frente de esa asociación. Federico se adjudicó hasta diez títulos, por seis Ramón, todos con su hermano. En 2003 aparecían en escena los coruñeses Borja Yribarren y ‘Pío’ Otero, llegados del tenis y que también forman pareja en esta edición, y ganaron cuatro años en fila. Ya en la época federativa, Yribarren (diez títulos) y Otero (seis, ambos con Borja de compañero) engordaron más si cabe su palmarés.

En el cuadro femenino, sin embargo, hay lagunas. Reyes Abando y Mónica Rey ganaron la primera edición en 1990 (6-1 y 6-2 a Lorena Curiel y Carmela Ortiz). Curiel está en el cuadro femenino (María, por cambio de nombre); Mela, periodista de Atlántico en la primera década de este siglo, jugaría varias finales, pero eran tiempos de Abando al frente, con diferentes parejas. Tamara Aranda, casi siempre con su hermana Xisela (2004 y 2005), alguna otra con diferente pareja (la coruñesa Sandra de Rafael en 2006), dominaría en su etapa en el Club de Campo, en el que estuvo trabajando de 2001 a 2008. “Con Xisela no perdíamos un partido”, recuerda. Ahora imparte todos sus conocimientos en Los Abetos para el Real Club Náutico de Vigo. “Nunca me he vendido bien”, reconoce. Eran otros tiempos, pero sus palmarés es oro de ley. Ese palmarés que desea “que no se olvide”. Al fin y al cabo, era el Campeonato de Galicia. Tamara (Vigo, 1978) puede presumir de haber sido campeona gallega de tenis y de pádel. También de pádel mixto con Fernando Rey. Y ahora Aranda está en el cuadro final de este autonómico. Jugará hoy (11:00 horas) con la ourensana María Témez contra Andrea Pousada y Raquel Freire. Y dice ir a por todas.

Promesa de espectáculo

Desde luego, los cuadros prometen. La alianza de Héctor Guisande -vigente campeón en 2022 con el ourensano ‘Tono’ González-Monjardín- y Nacho Vilariño ha causado enorme interés. Siempre han ganado todas las categorías autonómicas en las que han unido esfuerzos.

Esta jornada, desde las 10 horas se jugarán los dieciseisavos a lo largo de toda la mañana. Los coruñeses Borja Yribarren e Ignacio ‘Pío’ Otero debutan a la misma hora que Tamara, ante José Ubeira y Juan Luis Sánchez. Pedro Sousa (Twelve Pádel Zenter), número 2 del ránking gallego, y Hugo Suárez se medirán a Íñigo Gómez y Mateo Garrido (12:15). A esa hora Guisande y Vilariño pelearán por meterse en octavos contra la dupla Alejandro Pérez/Ignacio Rivera.

En categoría femenina, la santiaguesa Ana Seijas y la lucense Vanesa Alonso (vigentes campeonas) juegan a las 11:00 ante Cristina Amado y Marta Méndez.  Ya por la tarde, a las 17:00 y 18:30 horas, los octavos de final, mientras que el sábado se jugarán los cuartos (por la mañana) y las semifinales (sesión vespertina), reservando las dos finales para el domingo.

Las pistas 4 y 5 fundamentalmente aseguran grandes partidos, pero el programa permitirá conocer al tiempo todas las excelencias del pádel gallego. Y de la Armada viguesa, en un torneo que hace feliz a ‘Álix’ Sánchez, Jaime Lago y David del Barrio, los impulsores desde el Twelve Padel Zenter.

Te puede interesar