Atletismo

El Gran Premio Cidade de Vigo regresa a Balaídos

La atleta Uxía Paz, el alcalde Abel Caballero y el delegado de la Gallega de atletismo en Vigo, David Posada.
photo_camera La atleta Uxía Paz, el alcalde Abel Caballero y el delegado de la Gallega de atletismo en Vigo, David Posada.
El Concello recupera tras cinco años el Gran Premio Cidade de Vigo de atletismo, que se celebrará este viernes (17:30) en Balaídos con el 5.000 femenino como referencia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dio el pistoletazo de salida a la cuadragésima edición del Gran Premio Cidade de Vigo de atletismo en pista, que se disputará el Días das Letras Galegas (17 de mayo, 17:30 horas) en las pistas de Balaídos con cinco pruebas, tres masculinas y dos femeninas, de carácter internacional. El regidor valoró la recuperación del histórico evento, nacido en 1957, recordó la figura de Alfonso Posada, su impulsor, y se felicitó por la disposición de la Federación Gallega de Atletismo, a través de su delegado en Vigo, David Posada, para organizar una competición que como ha sido habitual patrocina el Concello. “Queremos seguir manteniendo aquel impulso de Alfonso, que en los años 50 lanzó este gran proyecto”, concluyó el jefe del gobierno local. “Hace cinco años que no se organiza, pero ahora que hay una presencia nueva desde la federación y una vocación de llevar adelante estas cuestiones, retomamos la competición”, afirmó Caballero.

El alcalde anunció la presencia de unos 300 atletas en Balaídos este festivo, “una muy buena participación”, incidió, mientras que Posada también explicó que además de las pruebas internacionales habrá un amplio programa de nacionales y, como novedad, también de base. El interés por el evento ha sido tal que “hemos rechazado peticiones”, avanzó Posada, por las limitaciones de espacio que conlleva un programa en pista con ocho calles. El alcalde dijo esperar que Uxía Paz, allí presente, gane en longitud. “Eso espero, allá voy”, dijo la atleta viguesa, generación de 2000 y salida al Atletismo Alcorcón desde las escuelas de atletismo del Celta.

 

 

La Real Federación Española de Atletismo ha incluido la competición en su calendario nacional y en su reglamento, la organización ha diseñado un programa con hasta cinco distancias con la calificación de internacionales: los 100 y los 400 metros lisos masculinos, el 800 femenino, el 1.500 masculino y el 5.000 femenino. Entre los inscritos, “representación de Portugal, Marruecos, Etiopía, Chile y Brasil; habrá atletas de tres continentes”, dijo el alcalde. 

En la relación figura Alice Finot (RC Celta), que competirá en los Juegos de París en 3.000 obstáculos y se ha inscrito en el 5.000 para buscar mínima para los Europeos de Roma, en junio. Con el disco, el 5.000 será la última prueba (ambas a las 20:00 horas) antes de las dos finales del hectómetro (20:20 y 20:30 horas). La carrera de larga distancia promete: de la mano del agente Juan Pedro Pineda llegan la leonesa Blanca Fernández (plata en el 5.000 del Campeonato de Europa de naciones de Polonia 2021), la montisonense Cristina Espejo (subcampeona de Europa de cross por selecciones con España en 2023 y oro por equipos con el Playas de Castellón) y la palentina Carla Gallardo, entre otras. Julia Vaquero (sí, ella), tiene el récord de la distancia desde 1997 en Oslo. Caballero animó a Posada a apostar por este Gran Premio “con toda la dinámica y fuerza” que la competición merece.

Te puede interesar